Cultura habilitó el sendero turístico en el Cerro de los Viejos

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Cultura habilitó el sendero turístico en el Cerro de los Viejos

 

El Gobierno provincial y autoridades municipales de La Adela y Cuchillo Co presentaron el llamado el recorrido interpretativo Los Caminos del Agua, en el sitio arqueológico Cerro de Los Viejos.

Estuvieron, entre otros, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; y el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo. También dirigentes de comunidades ranqueles y militantes sociales.

El cerro se encuentra en jurisdicción de La Adela, aunque se ubica más próximo al pueblo de Cuchillo Co. Emplazado sobre un afloramiento del basamento formado por granitos, alcanza los 216 metros sobre el nivel del mar.

El sitio contiene una serie de estructuras destinadas a la contención del agua. A través de la disposición de seis represas sobre el basamento de granito, los aborígenes conformaron un espejo de agua de gran magnitud que les permitió contar con este recurso crítico en la travesía de los arreos de ganado hacia Chile.

Se trata de un yacimiento de gran valor histórico que no encuentra paralelos en nuestra provincia. El diseño, ejecución y mantenimiento de esta obra hidráulica requirió de una gran capacidad de organizar el trabajo colectivo, lo cual nos lleva a pensar en una sociedad con un alto grado de panificación y control de las actividades relacionadas con la obtención y mantenimiento de los recursos económicos.

Fue localizado por Ernesto Piana y Patricia Mancini en 1973. El primer relevamiento se realizó en 1979, bajo la dirección de Ernesto Piana. Su trabajo de campo aportó la mayor parte de los datos que actualmente se conocen sobre el yacimiento, que fueron publicados en 1982 en “Toponimia y Arqueología del siglo XIX en La Pampa”. En este texto se hace referencia a dos tipos de evidencias halladas en Cerro de los Viejos: muebles e inmuebles. Entre las primeras se cuentan 121 lascas, 1 lámina, 6 núcleos, 2 percutores, 2 raederas, 12 raspadores, puntas de proyectil triangulares, 1 mortero, 1 yunque de granito, 1 fragmento de bola arrojadiza, 16 tiestos de cerámica, huesos quemados, cáscaras de huevo y vainas de carabina Vetterly, todas ellas procedentes de recolecciones superficiales.

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp