Premio Alfaguara de Novela para Arriaga

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El escritor, productor y realizador mexicano Guillermo Arriaga, creador de los guiones de los films “Amores perros” o “Babel”, resultó ganador del XXIII Premio Alfaguara de Novela 2020 con “Salvar el fuego”, una obra polifónica sobre los contrastes sociales que según el jurado presidido por el escritor mexicano Juan Villoro narra “una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención son posibles”.

Hace ya varias ediciones que los galardonados con el Premio Alfaguara dejaron de ser autores ignotos a los que el certamen deposita en un sitio de repentina visibilidad que les abre la puerta hacia ventajosos contratos. Así como en 2017 la distinción recayó en el mexicano Jorge Volpi y el año pasado sobre el argentino Patricio Pron -ambos con relación preexistente en la casa editora- este año el elegido fue Arriaga, de quien el sello ya publicó su obra “El salvaje”.

No solo eso: el flamante ganador del premio fue artífice junto al realizador Alejandro González Iñárritu de la trilogía más exitosa llevada adelante por una dupla mexicana: “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”, de la que fue responsable de sus guiones, aunque no es esta precisamente una palabra que lo entusiasme, tal cual ha aclarado en numerosas ocasiones: “guión es una palabra peyorativa, yo no le digo así porque es simplemente hacer una guía para que alguien haga la verdadera obra. Yo hago obras, no guiones”.

Arriaga fue anunciado como el ganador del Premio Alfaguara por “Salvar el fuego”, una historia que el presidente del jurador, el mexicano Juan Villoro, definió como una obra “polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo, una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”.

Télam

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp