Padura, el cubano

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El escritor cubano Leonardo Padura aseguró que la política de hostigamiento de Estados Unidos hacia Cuba fracasó, al tiempo que resaltó su necesidad de seguir viviendo en la isla caribeña y reflexionó sobre el oficio del escritor.

“Estoy convencido de que la política que ha seguido Estados Unidos hacia Cuba ha fracasado. Pienso que la apuesta era que Obama restableciera relaciones con Cuba y Hilary Clinton levantara el embargo, pero llegó Trump y hemos retrocedido en el camino de acercamiento y cierta concordia”, destacó el escritor en charla con Radio La Pizarra.

En una extensa entrevista conducida por Alfredo Serrano Mancilla, el autor de “El hombre que amaba los perros”, expresó también su visión sobre América Latina, a la que ve “muy voluble” y sujeta a cambios constantes.

“En Ecuador, por ejemplo -dice-, hasta hace algunos años las cosas iban por un sentido y ahora van por otro casi con el mismo partido en el poder. En Brasil el cambio ha sido radical, del PT a Bolsonaro, son mundos completamente distintos. Creo que en este momento lo que distingue el día a día de América Latina es la crisis que está provocando la pandemia. Está afectando muy duramente las sociedades latinoamericanas, la ralentización de los sistemas económicos va a traer mayores consecuencias. El desafío será cómo desde la política se trata de paliar estos daños que van a hacer crecer el nivel de empobrecimiento y generar bolsones de miseria en la región.

Padura de 64 años sigue viviendo en la casa en la que nació en 1955 en La Habana y repasa en este diálogo aspectos relacionados con su infancia, su deseo frustrado de convertirse en jugador de béisbol y el vínculo indisoluble entre Cuba, su gente, sus modos de hablar, el ritmo de su vida y su literatura.

Télam

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp