Lxs zapatistas siguen caminando

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La guerrilla zapatista festejó 26 años de haber declarado la guerra al gobierno de México con un rechazo frontal a uno de los proyectos estelares de infraestructura del presidente Andrés López Obrador, el tren Maya, al que calificó como “un ataque a la Madre Tierra”.

En un comunicado leído por el Subcomandante Moisés, durante el momento culminante de la celebración, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) indicó que luchará las consultas que ha realizado el mandatario “han sido simuladas” y no han incluido “la opinión de todos los pueblos originarios.

Moisés calificó a López Obrador de “capataz” y dijo que “retó a todos los pueblos originarios” sin importarle y “qué pensemos y sentimos” porque se propone “hacer lo que le ordena su patrón, el capitalismo”.

López Obrador convocó en diciembre de 2018 a una consulta en la que supuestamente la mayoría de los indígenas dieron un “sí” a la obra, que atravesará 16 ciudades de 5 estados del sureste del país, entre ellos Chiapas, varias de las cuales cuentan varios sitios arqueológicos, y costará unos 6.000 millones de dólares.

Los zapatistas señalaron que continuarán con su lucha en contra de los “mega proyectos” de López Obrador a través del Consejo Nacional Indígena.

El EZLN se alzó en armas en el nororiente de Chiapas, frontera con Guatemala, el 1 de enero de 1994 con demandas de autonomía, justicia y libertad, pero sólo unos días se registraron hostilidades que dejaron más de 200 muertos.
La insurgencia, no obstante, entró en una nueva fase en la que transformó sus bastiones en cinco “caracoles” o municipios autónomos regidos por Juntas de Buen Gobierno rompiendo todos sus vínculos con la izquierda y los movimientos sociales.

En 2017, el movimiento resurge al designar a la médica rural María de Jesús Patricio, Marichuy, como su candidata a la Presidencia, quien no logró reunir los requisitos suficientes para ser postulada formalmente, pero recorrió el país pregonando los mensajes zapatistas a nivel nacional.

ANSA

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp