Advierten por Covid persistente en niñxs

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Los pocos estudios que se han podido realizar hasta la fecha indican que entre un 10 y un 20% de las personas afectadas por la covid acaban padeciendo covid persistente.

O sea, que la sintomatología asociada a la enfermedad perdura en el tiempo una vez pasada la fase aguda. Los adultos, sobre todo las mujeres, son los que se ven más afectados por esta persistencia de los síntomas. Pero los niños, aunque menos, también son susceptibles de padecerlos.

En diciembre, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Can Ruti) abrió la primera unidad pediátrica de covid persistente de Catalunya, una enfermedad ya reconocida por la OMS. “Desconocemos si hay alguna otra en el Estado, pero creemos que no”, cuenta María Méndez, jefa del Servicio de Pediatría de Can Ruti.

En la actualidad, esta unidad atiende a 14 niños de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años. Los síntomas que arrastran son muy variados, “pero los más comunes son mucho cansancio, debilidad, dificultad respiratoria y cefaleas intensas”, relata Méndez, que subraya que hay menores con “una afectación muy importante”.

Algunos presentan también niebla mental (dificultad para concentrarse, pérdida de memoria…) “lo que dificulta mucho su escolarización”. Según Méndez, el 50% de los niños que atienden llevan muchos meses con la sintomatología asociada a la enfermedad al haberse contagiado en la primera ola.

La Vanguardia

 

 

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp