Un producto argentino para medir el aire

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Esta semana volvieron las clases presenciales en varias provincias y una de las principales preocupaciones es que haya una buena ventilación en las aulas, ya que la principal vía de transmisión del coronavirus se produce a través de los aerosoles, es decir, las partículas que emitimos cuando hablamos o tosemos y que quedan suspendidas en el aire.

Es por eso que una buena ventilación de los ambientes cerrados disminuye el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.

En la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) desarrollaron un medidor de dióxido de carbono (CO2) sencillo de usar y de bajo costo que indica cuándo es necesario ventilar mejor un ambiente. El objetivo es proveer una herramienta que, junto con la aplicación de los protocolos de higiene y distanciamiento social, ayude a reducir el riesgo de contagio de COVID-19 en los establecimientos educativos.

“La idea surgió hace algunos meses, a partir de conocer la experiencia de un equipo de investigadores españoles liderados por José Luis Jimenez, quienes impulsaron el proyecto Aireamos. Si bien yo fabriqué el prototipo, ellos son los que saben. Yo lo que hice es lo que hago con todo: uso mi conocimiento en ciencias y mi visión desde la experiencia política para darme cuenta cuándo un tema es importante y empujarlo”, dijo a TSS el físico e investigador del CONICET Jorge Aliaga, secretario de Planeamiento y Evaluación de la UNAHUR.

El equipo español diseñó un aparato que mide la cantidad de CO2 en el aire a través de un sensor y avisa cuando hay una concentración alta de este gas, ya que es un indicador de que no hay suficiente renovación de aire en el ambiente. Basado en ese concepto, Aliaga trató de replicar el desarrollo utilizando la plataforma de hardware libre Arduino. “Me fijé qué componentes podía conseguir acá, los hice funcionar y puse el circuito y el código libre en mi página web para que cualquiera pueda hacerlo”, cuenta.

Nadia Luna, Tecnología Sur Sur

 

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp