Filmus anunció inversiones en ciencia para La Pampa

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, anunció en Santa Rosa la remodelación del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales (INCITAP, CONICET-UNLPam) por 40 millones de pesos durante este año, y por 20 millones en el 2022. En la misma línea, informó la construcción del Centro de Innovación Tecnológica (CITES).

Filmus se reunió con el gobernador Sergio Ziliotto y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, junto a quien anunció 12 ingresos a la Carrera del Investigador/a Científico/a (CIC) por Proyectos Especiales, en materia vinculada al desarrollo económico de La Pampa.

La nueva modalidad de ingreso tiene como objeto fortalecer las capacidades científico-tecnológicas en la provincia en áreas como agroindustria, agroalimentos y tecnologías de gestión. Además de La Pampa, las provincias seleccionadas para dicha convocatoria son Chaco, Catamarca y San Juan.

El titular de la cartera también se refirió a la Ley de Financiamiento de la Ciencia, aprobada por unanimidad, que cuadruplica la inversión en los próximos años. Esto permitiría acercarse a una Argentina federalizada en materia de ciencia, tecnología e innovación. Al respecto, Filmus expresó: “La Ley de Financiamiento nos asegura una inversión permanente y creciente del Estado. Además, nos permite pensar la ciencia y tecnología de una forma distinta, que sería no pensarlas desde Buenos Aires, sino preguntarle a cada una de las 23 provincias, así como a la ciudad de Buenos Aires, qué es lo que necesitan; cuál es su modelo de desarrollo productivo; cuál es su perspectiva de desarrollo científico y tecnológico; y cómo hacemos nosotros para poder apoyar esa estrategia”.

Franchi por su parte profundizó en la importancia de la inversión en ciencia y tecnología: “Cuando interrumpimos la inversión en ciencia y tecnología desalentamos a las y los jóvenes a elegir una carrera científica y a continuar en el país”. A continuación, destacó el Programa Raíces por el cual científicos y científicas argentinas retornaron al país: “Invertimos la curva y el camino a Ezeiza. Además, estamos abordando el Plan 2030, y es fundamental porque este plan trabaja con las agendas territoriales. En La Pampa traemos 12 ingresos del CONICET. No sólo tenemos estos Proyectos Especiales que toman vacancias temáticas y geográficas, sino que lo más importante es que trabajamos con las provincias los temas que consideran prioritarios para la región”.

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp