Ángela Urondo vuelve a la Cátedra del Che

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El viernes 6 de mayo, desde las 20hs, de manera presencial y remota, la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara dará inicio a sus actividades programadas para 2022 con la video-conferencia de Ángela Urondo Raboy titulada: INFANCIAS EN DICTADURA: NEGACIONES Y NEGACIONISMOS.

Ángela se empeña en concentrar su mirada y reflexión en las niñas y los niños que “fueron llevados a los calabozos, a la clandestinidad, de rehenes, a la alteridad, al silencio, a lo incierto, a cachiporrazos, en baúles de autos, encapuchados, a los sótanos, a los buzones, a la tortura, al abuso sexual, de mano en mano, a la impertinencia, enjaulados, al exilio, a la orfandad, al pánico, a las casas de los captores, (…) a las peores vivencias, al ahogo, a la perdición, al mar de gente muerta.” (Revista Plaza 22 de marzo 2022)

Sostiene que una cosa es la negación de un hecho traumático por su carácter de insoportable para la conciencia humana y otro, el negacionismo, que consiste en ocultar lo sucedido porque se tiene responsabilidad o complicidad con el hecho monstruoso, en este caso, el proceso genocida desarrollado en torno al terrorismo de Estado de la última dictadura cívico- militar. Considera que del secuestro y tortura, encarcelamiento y demás padecimiento de niños y niñas, no se ha hablado todavía. Sostiene que “es absurdo seguir bajo lógicas negacionistas como la teoría del niño cartera, que termina en prisión por ir colgando del brazo de otra no-persona-subversiva.”

De este trauma no se ha querido hablar. Ella lo trae no sólo a modo de reflexión sino que es querellante por su propio secuestro y el de quince niñas y niños más en el Departamento 2 de la Policía de Mendoza. Luego de la denuncia realizada por ella, desde febrero de 2022 se ha ampliado la competencia del Juzgado Federal de Mendoza 1dependiente del Poder Judicial de la Nación, para que se investiguen los delitos cometidos en los Centros Clandestinos de Detención dependientes de la Policía de Mendoza a los que Ángela y demás niñxs fueron trasladados y privados de su libertad.

Ángela Urondo Raboy es hija del poeta Francisco Paco Urondo y la periodista Alicia Raboy. Nació en 1975. Tenía once meses cuando asesinaron a su padre y secuestraron a su madre en Mendoza, el 17 de junio de 1976. Iba en el auto con ellxs, fue secuestrada, estuvo en el Centro Clandestino (Departamento de Investigaciones Policiales) D2 de Mendoza y luego la dejaron con otro nombre en un orfanato de donde fue retirada por su abuela materna. Entre el 17 de octubre de 2010 y 6 de octubre de 2011, se desarrollaron en Mendoza Juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico militar; los criminales fueron condenados a prisión perpetua. Allí estuvieron los dos hijos sobrevivientes de Paco: Javier Urondo y Ángela; Claudia Urondo había sido secuestrada con su compañero Mario Lorenzo Konkurat en diciembre de 1976.

Hasta los 20 años Ángela vivó ignorando lo sucedido con su familia puesto que quienes la adoptaron se lo ocultaron. A partir de los primeros indicios trabajó de tal manera que el l7 de agosto de 2012 recuperó legalmente su identidad e inició un juicio de desadopción.

Es Ilustradora y escritora. Entre 2008 y 2011 escribió el blog autorreferencial Pedacitos, basado en la restitución de la identidad. En 2010 produjo el blog Infancia y dictadura: colección de relatos simbólicos, sueños recurrentes y visiones infantiles sobre la dictadura. Coautora de los libros: “La Comunicación en los Territorios. Experiencias en la Construcción Colectiva del Conocimiento”, compilado por Néstor Daniel González y Alfredo Alfonso (2019); “Buenas Prácticas Comunicacionales en Casos de Restitución de Identidades”, coordinado por Mariana Baranchuk y Daniel Badenes (2019); “Yo Lucho por el Aborto Legal” compilado por Florencia Saintout (2019).Su primer libro fue ¿Quién te creés que sos?, de 2012 el que fue presentado en 2021 en esta cátedra libre.

En la actualidad materna dos hijos; trabaja de guionista; escribe en “El cohete a la Luna”; integra la asamblea de socios del CELS; se desempeña como docente de posgrado en la Maestría de Comunicación y DDHH de la Facultad de Periodismo (UNLP); Participa de un programa de extensión universitaria en la UNQ.

Se invita a presenciar la conferencia -que será virtual- en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, sito en Gil 353 2° piso, Santa Rosa (LP). Quienes no puedan asistir se ruega soliciten el enlace a la dirección de correo electrónico a catedradelche@gmail.com

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp