Presentan libro en la Cátedra del Che

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El viernes 27 de mayo, desde las 20hs, de manera presencial y remota, la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara dará continuidad a sus actividades programadas para 2022 con la presentación del libro “Nada que esperar. Historia de una amistad política”, aparecido en diciembre de 2021, justamente a 20 años de la insurrección de 2001. La actividad estará a cargo de su autor, Sebastián Scolnik.

Hace poco más de dos décadas, unas cuantas decenas de personas, mayoritariamente jóvenes, difundían- por medio de pintadas y de calcos que pegaban en teléfonos y baños públicos, en trenes y colectivos- una consigna: “Votá lo que puedas, construí lo que quieras. No hay nada que esperar”. Corría el año 99 y se elegía al presidente argentino que debía sustituir a Menem. Los afluentes del 2001 daban forma a un río sin orillas. Grupos, colectivos, restos de instituciones y comunidades arrastradas por la crisis. De aquel marasmo, Sebastián “el Ruso” Scolnik extrae la historia de una amistad política. Todo devenir grupal merece ser narrado por quien mejor atesora, no los recuerdos, sino los pliegues de su funcionamiento. En este caso, el que atesora y narra es también el que atravesó esa historia con el humor más fino y penetrante.

Las historias políticas afectivo-intelectuales y teóricas narradas en este libro nos comprenden en parte como cátedra. Es que con Sebastián compartimos un largo trecho de militancia, desde 1999, al año de la creación de este espacio. Con él pensamos y ensoñamos antes lo que haríamos con tantos y tantas en La Pampa, en el verano de 2002, con sus calles activas y sus asambleas de esquina. Y luego, se manifestó ampliado en 2007 y 2008, cuando la calle alborotada de las más diversas expresiones del inconformismo logró la destitución de quien se había constituido como un tirano opresor intolerante. Recorrimos con Sebastián las lecturas de Antonio Negri, Walter Benjamin, Baruch Spinoza, Paolo Virno; él, a través de sus grupos y editoriales, como El mate, De mano en mano, Situaciones y Tinta Limón, nos llevaron por la senda de la investigación militante, el autonomismo, la mirada diversa y amorosa ante el zapatismo, la insurrección bolivariana, toda nuestra nueva nueva izquierda que necesita de las masas y de las vanguardias, de la acción y de la reflexión teórica. Por todo esto es un gusto presentar este libro que rememora los antes, el centro y los despueses del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Sebastián Scolnik es sociólogo; integrante del Colectivo Situaciones que ha desarrollado una larga trayectoria de investigación militante junto a grupos y movimientos sociales autónomos. Participó de la creación de Tinta Limón, editorial que se propuso incluir un mapa de lecturas en Argentina, interrogando las siempre complejas relaciones con los enunciados teóricos de circulación universal; también en la editorial de la Biblioteca Nacional, durante su época más luminosa, la gestión de Horacio González. Colaboró en varias publicaciones que se proponían imaginar nuevas formas del hacer colectivo, pensar sus obstáculos y posibilidades. Este es su primer libro “solista”.

Se invita a presenciar la presentación del libro en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, sito en Gil 353 2° piso, Santa Rosa (LP). Quienes no puedan asistir se ruega soliciten el enlace a la dirección de correo electrónico a catedradelche@gmail.com

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp