El INTI certificó trabajos del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Profesionales, técnicos y especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) capacitaron, calificaron y certificaron a los operarios de la empresa ENOD, responsable de los ensayos no destructivos en las costuras de las cañerías del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, uno de los mayores hitos en materia energética y de infraestructura de la historia argentina, cuya inauguración se llevó a cabo el domingo 9 de julio.


La empresa Energía Argentina requirió de unas 55 mil soldaduras para concretar la obra de las cuales 45.378 fueron verificadas mediante radiografía industrial por operarios de la empresa ENOD, que se formaron y obtuvieron tanto calificación como certificación por parte de expertos del sector de Mecánica del INTI.

“Obras como estas, que son un antes y un después para un país, se pueden hacer cuando trabajan en sinergia el sector público y el privado, en todos los niveles. El trabajo del INTI con la empresa ENOD es un gran ejemplo de esa complementación”, aseguró el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

Por su parte, la presidenta del INTI, Sandra Mayol, destacó “la trayectoria y capacidades del INTI en materia de ensayos no destructivos, que resultan fundamentales para el avance del gasoducto”, al tiempo que valoró el vínculo del organismo con la empresa a cargo de llevar adelante este trabajo. “Asegurar desde el INTI las competencias laborales de los trabajadores que hoy están a cargo de los ensayos constituye un aporte clave para concretar esta obra, que nos permitirá transformar la matriz productiva del país”.

Se denomina “ensayo no destructivo” a cualquier tipo de prueba practicada a un material que no altere de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales. Estos ensayos están basados en principios físicos y de su aplicación se obtienen los resultados necesarios para establecer un diagnóstico y tomar una decisión respecto al objeto que se está inspeccionando, esto es, si está en buen estado y se puede seguir utilizando o si, por el contrario, hay que repararlo o reemplazarlo. Asimismo, pueden planificarse las tareas necesarias para el mantenimiento predictivo y preventivo de la pieza o el sistema.

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp