Crean Laboratorio de Periodismo Patagónico

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El Laboratorio de Periodismo Patagónico tiene como objetivo promover la publicación de crónicas, reportajes, ensayos, y generar instancias de capacitación, actualización y debates en torno al oficio periodístico en el contexto regional de la Patagonia argentina y el sur de Chile, involucrando el conocimiento y producido académico.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) es una institución que desde 2008 trabaja de forma dinámica y creativa en sus áreas de educación, extensión e investigación y que se une a la Fundación de Periodismo Patagónico (FPP) para la creación de este nuevo espacio. La Fundación, desde 2019, promueve el periodismo narrativo, ofrece instancias de formación, impulsa nuevas voces del sur, y cuenta la región a través de la plataforma digital En Estos Días.

La Fundación, además, organiza el Concurso de Crónica Patagónica, y NAVE de No Ficción, el Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo que se realiza en Bariloche a principios de noviembre de cada año.

De ahora en más, a partir de la creación del Laboratorio, En Estos Días renovará su apuesta por publicar historias de calidad escritas desde los territorios -como lo viene haciendo desde hace casi dos años-, y en el marco de este proyecto ampliará su caudal de publicaciones, hará nuevos abordajes, explorará otros géneros periodísticos, se nutrirá de las áreas de extensión y de producción de conocimiento de la universidad y generará contenidos narrativos que abracen todo lo que sucede al interior de la UNRN.

Por otra parte, la Fundación de Periodismo Patagónico diseñará instancias de formación y difusión en temas referidos al periodismo, sus narrativas y los desafíos actuales en el ejercicio del oficio. Ofrecerá clases magistrales así como talleres presenciales para quienes quieran adentrarse en este género periodístico. En alianza con distintas unidades académicas, áreas y equipos de extensión e investigación, proyecta trabajar en nuevos lenguajes para contar y socializar la diversidad de la producción de conocimiento generada en el ámbito universitario. Estas propuestas buscarán siempre garantizar la participación del estudiantado de la Universidad.

En el marco de este acuerdo también se asume el compromiso de lanzar en 2024 una Diplomatura en Escritura Creativa de No Ficción.

En este año en que el país conmemora y celebra 40 años de democracia, la posibilidad de gestionar proyectos colectivos que hermanan una casa de estudios con una organización sin fines de lucro, con el ánimo de contar la realidad con ojo crítico, comprometido, ético, de calidad, a favor de los derechos humanos y desde el territorio, a través de las voces de la región, genera un enorme sentido de responsabilidad y es motivo de orgullo para las instituciones que integran el Laboratorio.

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp