Analizarán la influencia del Che en intelectuales argentinos

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El viernes 6 de octubre a las 20hs se realizará una nueva actividad de la Cátedra Libre “Ernesto Che Guevara” de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. En la oportunidad, y en el marco de los 25 años de la Cátedra, su directora, Nilda Redondo, brindará la conferencia: “La estrella del Che: artistas e intelectuales en el proceso revolucionario argentino”.

Se invita a acompañar esta actividad en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, sito en Gil 353 2° piso, Santa Rosa (LP). Quienes no puedan asistir se ruega soliciten el enlace a la dirección de correo electrónico catedradelche@gmail.com

Nilda Redondo hará foco en los intensos debates referidos al papel de artistas e intelectuales en el proceso revolucionario, como así también en las nuevas prácticas, enfoques y concepciones políticas que se desplegaron ampliamente en la Argentina de los ‘60 y ‘70 que tenían como vértice ineludible la figura del Che.

Redondo ha recorrido en profundidad, al interior de una extensa obra crítica publicada, los puntos de referencia en que se apoyará la conferencia del viernes 6 en la Cátedra del Che. Trabajará textos del Che, como “El socialismo y el hombre en Cuba” y documentos del Congreso Cultural de La Habana, de 1968, del que fueron protagonistas relevantes intelectuales argentinos como Rodolfo Walsh y León Rozitchner.

También se detendrá en espacios poético-políticos como la revista “Barrilete” y en algunas producciones poético-políticas desplegadas en torno a la lucha revolucionaria y a la presencia ineludible del Che, como “Con gringo”, de Haroldo Conti, “Descarga”, de Paco Urondo y poemas de Alberto Szpunberg y Juan Gelman. Asimismo, hará un recorrido por tres espacios políticos guevaristas de la Argentina: la guerrilla salteña de Masetti (EGP), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP).

Redondo es directora de la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara, UNLPam. Profesora y licenciada en Letras. Magíster en Estudios Sociales y Culturales. Investigadora. Ha publicado los libros: El compromiso político y la literatura. Rodolfo Walsh. (2001); Haroldo Conti y el PRT. Arte y subversión (2004-2010); Si ustedes los permiten prefiero seguir viviendo: Urondo, de la guerra y del amor (2005); “Escucha amor, escucha el rumor de la calle”. Julio Cortázar: las aristas del nuevo ser (2008); Anunciación de la esperanza en Juan Gelman: revolución, derrota y resistencia (2012); La voz popular y el concepto de la patria en poetas argentinos de los 50 y 70 del siglo XX (2015). Genocidio y dictadura. Caso La Pampa (1974-2021) (2023).

Es coeditora de las Antologías I y II de esta cátedra El Che y otras Rebeldías (2013-2014). Editora y coautora: De la Conquista del Desierto a la Doctrina de la Seguridad Nacional (2017); Genocidio y sobrevivencia. Literatura de la revolución y resistencia a la barbarie. 1970-1980 (2018); Visiones del pasado. Recuerdos del porvenir. Imperialismo y cultura/ Cultura e imperialismo (2021).

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp