Capacitarán a estudiantes para encuestar sobre cannabis medicinal

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Los días 9 y 10 de octubre tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam el taller “Capacitación de estudiantes para la realización de encuestas a usuarios terapéuticos de cannabis”, una propuesta destinada a estudiantes que estén cursando el 4° y 5° año de la Licenciatura en Enfermería y que estén dispuestos a participar en la Práctica Comunitaria “Cannabis Medicinal: generando lazos con la comunidad”.

El Taller buscará informar acerca del Programa Terapéutico e Investigación del Cannabis, capacitar sobre protocolos de encuesta, establecer criterios para la comunicación entre usuario-encuestador e instruir en la práctica y ejecución de encuesta y toma de muestras de usuarios terapéuticos.

En su transcurso se presentará el protocolo de realización de encuesta para usuarios terapéuticos de cannabis del Proyecto de Extensión Universitaria “Cannabis medicinal: una temática para abordar de manera interdisciplinaria y conjunta” y se hará una simulación de encuesta y toma de muestra.

Las dos clases serán presenciales y de carácter teórico prácticas. Tendrá una carga horaria total de 10 horas, con dos encuentros presenciales y tutorías virtuales por plataforma Moodle asincrónicas. Tanto el lunes 9 como el martes 10, las clases presenciales se extenderán entre las 10.00 y las 12.00.

El cupo será de 20 participantes con disponibilidad horaria para realizar la PPCC “Cannabis Medicinal: Generando lazos con una comunidad”.

Organizado por las Cátedras Química Biológica, Práctica Integradora III, Farmacología y Toxicología, Deontología y Desarrollo Profesional, el taller tendrá como docente responsable al doctor Carlos Alberto Moldes; como docentes co-responsables a las licenciadas Claudia Leonor Chaves y María Angélica Lucero, y a la Farmacéutica Patricia Lorena Ruz; como docente colaborador al doctor Manuel Ignacio Pizarro -Director General de Salud Mental en el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa-, y como colaboradora a la doctora Mónica Edith Bellozas Reinhart.

En el entorno cambiante de la atención médica y la creciente aceptación de enfoques terapéuticos no convencionales, es esencial que futuros profesionales de la enfermería comprendan las diversas opciones de tratamiento disponibles para brindar un cuidado integral y personalizado a sus pacientes. Una de estas alternativas que ha ganado relevancia es el uso de cannabis medicinal con fines terapéuticos.

El conocimiento profundo y preciso sobre cómo el cannabis medicinal afecta a pacientes es crucial para futuros enfermeros y enfermeras. A través de la realización de una encuesta dirigida a usuarios terapéuticos de cannabis medicinal los y las estudiantes de enfermería podrán explorar y comprender las experiencias, necesidades y perspectivas de aquellos que han optado por esta forma de tratamiento.

Consultas: caralbemol@gmail.com; Inscripción: www.exactas.unlpam.edu.ar

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp