Nilda Redondo presentará su libro sobre lecturas políticas de la literatura argentina

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El jueves 26 de octubre, a las 19.30 horas, en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Cs. Humanas de la UNLPam, en Gil 353, 2do piso (Santa Rosa), se presentará el libro de la magister Nilda Redondo denominado: “Lecturas políticas de la literatura argentina. Juan L. Ortiz, Francisco Urondo, Masacre de Trelew, Juana Bignozzi, Haroldo Conti”.

Este libro reúne trabajos relativos a cuatro autorxs argentinxs del siglo XX y XXI. En todxs encontramos la marca y los efectos del genocidio desplegado en nuestro país en torno a la última dictadura militar. Se trata de Francisco Urondo, Haroldo Conti, Juan L. Ortiz y Juana Bignozzi.

En febrero de 1977 la dictadura tomó por asalto la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, que había editado en 1971 En el aura del sauce, la obra poética completa de Juan Ele Ortiz. Fueron quemados todos los ejemplares de la edición junto con una gran cantidad de otros libros.

Francisco Urondo fue asesinado en Mendoza, por la policía, en una encerrona, el 17 de junio de 1976. Su compañera Alicia Raboy fue secuestrada y continúa desaparecida; su hija Ángela Urondo Raboy tenía once meses, estuvo secuestrada unos días y luego fue llevada a una casa cuna de la que la retiraron su tía Beatriz y la madre de su mamá. La otra compañera que compartía el auto pudo huir y evitó su secuestro. Toda la obra de Francisco Urondo fue prohibida y el denominado “delincuente terrorista subversivo”.

Haroldo Conti fue secuestrado el 5 de mayo de 1976 cuando regresaba a su domicilio, luego de cenar e ir al cine con su compañera Marta Scavac. Aún continúa desaparecido y su obra corrió el mismo destino que la de Urondo.

Juana Bignozzi partió junto a su marido a España, en 1974 y pudo regresar después de treinta años, en 2004, aunque comenzó a visitarnos nuevamente desde 1989. Ella se considera una desterrada, no exiliada -palabra de la que desconfía- pero lo cierto es que forma parte del ancho campo del destierro-exilio político que produjo la última dictadura militar en Argentina.

La masacre de Trelew

En el centro del libro está ubicada la masacre de Trelew, producida el 22 de agosto de 1972, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse y que se configura como un anticipo del genocidio último por la manera de trato a lxs prisionerxs: torturadxs, inermes, perforadxs finalmente por las ráfagas de ametralladora de las fuerzas represivas de la Marina.

En este año 2023 se cumplen cincuenta años de la aparición del libro testimonial de Francisco Urondo, La patria fusilada, que recoge los testimonios de lxs sobrevivientes de la masacre de Trelew, tomados el día antes de la liberación de lxs presxs políticxs producida el 25 de mayo de 1973 y conocida como el Devotazo. En honor a ese libro, cuya potencia nos conmueve hasta el presente, es que realizaremos la presentación de Lecturas políticas de la literatura argentina.

Presentación

Realizarán la presentación José Javier Maristany, Director del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas; Alejandro Horowicz, Miguel Mazzeo y Ángela Urondo Raboy. Estxs tres últimos participarán a distancia.

La cantante Pamela Díaz, con el piano de Alberto Gatica, nos brindará la “Vidalita de la paz”, de Juan Ele Ortiz con música de Ariel Ramírez. Nos acompañarán pinturas de Jimena Cabello.

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp