Presentaron libro sobre la Colonia Santa Teresa

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El 19 de octubre se presentó en Colonia Santa Teresa el libro Vivir en el sureste pampeano. Santa Teresa: cien años de historia, editado por Federico Martocci y Ana Rodríguez.

Esta obra, que fue publicada por la Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa y forma parte de la colección Historia de los pueblos, ya se encuentra disponible para su descarga en el catálogo de la EdUNLPam.

Durante la presentación, la actividad estuvo presidida por el intendente de la localidad, Raúl Weymann, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Prof. Beatriz Cossio y el presidente de la EdUNLPam y Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, MV Ignacio Kotani.

En el uso de la palabra, el intendente destacó que este libro era un proyecto anhelado por la comunidad de Santa Teresa, que se había empezado a gestar con motivo de la celebración de su centenario, pero cuya tarea se vio interrumpida por la pandemia. Finalmente, la publicación de esta obra se concretó gracias a la labor de la Universidad Nacional de La Pampa, a través de la Facultad de Ciencias Humanas y el Instituto de Estudios Socio-Históricos, junto con la comunidad de Santa Teresa.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas señaló la importancia del proyecto “Historia de los Pueblos”, que lleva adelante el IESH. A su vez, destacó el trabajo colaborativo entre docentes, investigadoras e investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas junto con la comunidad de Santa Teresa, quienes trabajaron mancomunadamente para concretar este proyecto. Resaltó, además, este hecho como fundamental, en el que la UNLPam –una universidad pública, libre y gratuita– interactúa con la comunidad y se debe a ella, a partir del rescate de historias que hacen a la vida de la comunidad de la Colonia Santa Teresa.

A su turno, el presidente de la EdUNLPam y Secretario de Cultura y Extensión de la UNLPam, felicitó a todas las personas que trabajaron en el proyecto y subrayó la labor de la Editorial en publicaciones de estas características.

También enfatizó que este tipo de actividades permiten acercar las diferentes colecciones que se producen en el seno de la EdUNLPam a la comunidad. Del mismo modo, remarcó que estas presentaciones contribuyen a visibilizar no solo la tarea de la Editorial, sino especialmente el rol que desempeña la Universidad en la comunidad, puesto que además de formar profesionales, lleva a cabo diversas tareas en relación con el compromiso social y el fortalecimiento cultural. En este sentido, remarcó las funciones que realiza la Universidad y sus vínculos con la sociedad, sobre todo en momentos en los que, por contiendas electorales, se escuchan, de parte de algunos candidatos, palabras que desprestigian a la Universidad Pública.

En el uso de la palabra, Ana Rodríguez y Federico Martocci destacaron la importancia de la universidad pública en este tipo de iniciativas y el gran trabajo que aportaron las investigadoras e investigadores del IESH y de la Facultad, en general, así como las y los habitantes de la comunidad de Santa Teresa.

Por último, una de las integrantes del equipo de investigación local, Liliana González, en sus palabras, puso el acento en la cooperación de las vecinas y los vecinos de la localidad, así como en el trabajo de las y los docentes y de los funcionarios municipales para que este proyecto se concretara y viera la luz, luego de dos años de iniciada la labor. (Foto: Prensa Colonia Santa Teresa)

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp