Para La Pampa, la ciencia mejora la vida de las personas

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación publicó la Encuesta Provincial de Percepción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y la Sexta Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia, que tienen por objetivo conocer la opinión y actitudes de la ciudadanía en temas de agenda pública e interés social.

En la encuesta provincial, específicamente, se respondieron preguntas sobre la valoración global de la ciencia, tecnología e innovación para mejorar la calidad de la vida de las personas: el conocimiento de los actores locales y percepción de la ciudadanía sobre el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación (CTI); el conocimiento y valoración del Plan Nacional de CTI; y las prioridades para las agendas provinciales.

Contribución de la CTI a la calidad de vida

Entre los datos que arroja el trabajo, se menciona que el 83% de la ciudadanía de La Pampa considera que la CTI contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas (fue valorada con 7 puntos o más, en una escala del 1 al 10). Esta valoración positiva es similar a la expresada en todo el país, donde el resultado fue de 81%.
En cuanto a la valoración de los beneficios y riesgos, el 91% de las personas encuestadas en la Provincia considera que la ciencia trae más beneficios que riesgos, resultados que están en sintonía con la opinión de la población del país (90%).

Organismos de ciencia, tecnología e innovación

Solo el 23% conoce alguna institución que se dedica a hacer investigación científica y/o desarrollo tecnológico en la provincia (porcentaje por debajo del valor nacional, que es del 32%); mientras que el conocimiento sobre empresas que invierten en CTI es bajo (8%), situación que está en línea con lo que ocurre a nivel nacional (11%). Quienes dicen conocer instituciones que se dedican a investigación y/o desarrollo tecnológico, mencionaron en mayor medida al INTA y a la UNLPam.

Por su parte, el 84% de la población de La Pampa considera importante que exista un área específica en la promoción de esta actividad, en tanto que el conocimiento de estas áreas de gobierno se situó en el 16% en La Pampa y 23% en Argentina).

El 72% de quienes respondieron la encuesta en La Pampa valoran positivamente la existencia de un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

Agenda CTI para La Pampa

El diseño de la encuesta contempló una serie de temas y se les preguntó cuáles de ellos resultarían prioritarios para la agenda de ciencia y tecnología de La Pampa (las personas podían elegir un máximo de 3 respuestas). La más seleccionada fue “salud accesible, equitativa y de calidad”, con el 47%. También otros tres temas fueron considerados de importancia: “educación inclusiva y de calidad”, “desarrollo de una economía sostenible” y “reducción de pobreza y desigualdades” (42% las dos primeras y 41% la última).

Cuando fueron consultados por otros temas en el que la ciencia y la tecnología provincial debería hacer foco para mejorar la calidad de vida de las personas, las respuestas que aparecieron estuvieron vinculadas a “salud” principalmente (estudio y prevención de enfermedades, acceso y desarrollo de medicamentos, equipamiento y atención, salud mental, deporte y alimentación). Además, fueron referidos temas de “educación”, “trabajo” y “cuidado del medioambiente”. Un 24% de personas no respondió a esta consigna.

Metodología de la encuesta

Entre el 10 y el 30 de mayo de 2023 se tomó una muestra representativa a nivel nacional, regional y provincial, en la que fueron entrevistadas personas a partir de los 16 años, residentes en localidades de más de 2000 habitantes en cada provincia por redes sociales (Instagram y Facebook), a través de un cuestionario online semiestructurado. En La Pampa, la muestra fue de 337 casos, distribuidos en 19 departamentos. La mayoría de las encuestas fueron respondidas en los departamentos de mayor población de la Provincia: Capital y Maracó. El tamaño de la muestra a nivel nacional fue de 7.977 casos.

Prensa UNLPam

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp