Se está organizado Vigilia por la Memoria en General Pico

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El Rectorado de la UNLPam, a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y el Programa Académico Institucional de Derechos Humanos (PAIDH), organiza la “Vigilia por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, que se realizará el 23 de marzo a partir de las 19 horas en la Facultad de Ciencias Veterinarias, calle 5 esquina 116, General Pico.

Con la convicción de que la construcción de la memoria es un proceso colectivo, participan en la vigilia programas institucionales de la Universidad, organismos de gobierno, cooperativas, escuelas secundarias, productoras independientes, artistas e instituciones y organizaciones sociales de la Provincia y de la ciudad, que realizarán diferentes actividades que recuperan, desde una perspectiva crítica, la historia reciente.

Desde la UNLPam sostenemos la responsabilidad de promover la defensa permanente del Estado de Derecho, la plena vigencia de los Derechos Humanos y la formación de personas democráticas. En ese marco, consideramos valioso ofrecer un espacio público que permita encontrarnos y, sobre todo, transmitir a las nuevas generaciones lo acontecido. Una vez más, la UNLPam se constituye en el espacio público para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Esto se ve reflejado en las diferentes actividades.

CRONOGRAMA

La vigilia comienza a las 19 horas con la entrega de legajos reparados a la comunidad académica de la UNLPam víctima de la dictadura. Esta actividad es organizada por el PAIDH, en el marco del 40° aniversario de la Recuperación de la Democracia. De acuerdo a lo que establece la Res. 532/23 del Consejo Superior se procedió a reparar los legajos de más de 60 personas docentes, nodocentes y estudiantes de la UNLPam, que fueron víctimas de la Subzona 1.4 entre los años 1975-1983, y que por las detenciones ilegales o la prescindibilidad padecida, fue afectada su trayectoria laboral o académica, de forma de interrumpir o extinguir su vínculo con la Universidad. La reparación simbólica consistió en el saneamiento de los legajos de las personas identificadas mediante la colocación de una leyenda que da cuenta de los verdaderos motivos de la interrupción o extinción laboral y/o académica.

A las 20 horas se realizará la presentación del libro “Entintada, la noche de los lápices”, declarado de interés institucional por la UNLPam mediante resolución 547/23. La producción fue realizada por estudiantes de 2°, 3° y 4° año de los colegios secundarios “Capitán Gral. Don José de San Martín”, “Olga Orozco” y “Paulo Freire” de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. La publicación cuenta con el prólogo de Cristina Ercoli, Victoria Montenegro y Estela de Carlotto. En esta actividad vamos a contar con la presencia de María Leonor González, ex presa política en Villa Devoto.

En la Facultad de Ciencias Veterinarias, se presentará el libro “Dictadura y Verdad. Fundamentos y tensiones del Derecho a la Verdad”, de la autora Esp. Ivana Barneix; se proyectará el documental “Actas del Salitral”; se realizará un panel sobre la participación estudiantil en las escuelas secundarias a “40 años de la democracia”, coordinado por Cristian Guiñez, de la Dirección de Educación Secundaria; a cargo del Grupo de Escritores Piquenses y de la Sociedad Argentina de Escritores se hará una lectura de poemas, cuentos breves y relatos y se sumarán intervenciones artísticas y musicales.

Con la convicción de que la construcción de la memoria es un proceso colectivo y recuperando la misión que la Universidad Nacional de La Pampa tiene por estatuto en la formación de personas democráticas y en la defensa del sistema republicano, consideramos esta actividad como un espacio público que co-construimos para el encuentro, la reflexión y el análisis crítico de la historia reciente. Todas las actividades cobran relevancia en el plano simbólico y de la memoria, a fin de despertar la conciencia pública y operar como garantía de no repetición de graves violaciones de derechos humanos. Por ello, se invita a autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes de la UNLPam, así como al público general, a acompañar y ser parte de esta actividad.

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp