Se reunió la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tuvo lugar la primera reunión plenaria del año de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial (RACME) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La misma fue organizada por la científica del CONICET Silvia Kochen y Verónica Abello del área de Redes Temáticas de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del Consejo.

“Continuamos con el trabajo conjunto con las distintas organizaciones del sector científico y tecnológico”, expresó Kochen en la apertura del evento. Y agregó: “Desde nuestro lugar seguimos trabajando fuertemente en las diferentes líneas de investigación, el control de calidad, la producción en todo el proceso desde la semilla, el cultivo hasta los diferentes productos finales y la capacitación”.

Posteriormente, la científica explicó los avances de la Red en el último período, sobre el cual destacó el diálogo con Leonardo Busso, el viceministro de Salud de la Nación: “Busso está muy al tanto del rol que tiene el Cannabis en la salud, por esto acordó llamar a una reunión de Consejo Consultivo”. Además, la investigadora invitó a los asistentes a participar de la diplomatura en vinculación en Cannabis, que se encuentra actualmente en periodo de inscripción.

A continuación, comenzaron las exposiciones de cada comisión que conforma la RACME. Susana Pasquaré tomó la palabra por la Comisión de Investigación Básica y Control de Calidad y comentó los resultados del proyecto interlaboratorio de cannabinoides, implementado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Del mismo participaron 27 laboratorios nacionales: 51.9 por ciento fueron institutos de investigación, 33.3 por ciento universidades y 14.8 por ciento pertenecientes al sector privado.

“Este interlaboratorio es el primero a nivel nacional y de Sudamérica y sienta las bases para un trabajo de mejora continua para laboratorios del sector”, dijo la investigadora. Para el segundo semestre del 2024 se programa un próximo interlaboratorio con el objetivo de avanzar en los aspectos de control de las mediciones en cannabinoides.

Luego, Pasquaré anunció el III Congreso Argentino de Cannabis y Salud, a realizarse en la ciudad de La Plata los días 15, 16 y 17 de mayo. Organizado por investigadores de la Red, el evento involucrará diversas temáticas como analítica, básica, clínica, producción, sociales, entre otros. El plazo final para la recepción de trabajos será el 31 de marzo.
Por la Comisión de Investigación Clínica, Ángeles García Vara, se explayó sobre la Guía para la elaboración de estudios observacionales con Cannabis sativa L. que está llevando a cabo la comisión. “El objetivo es brindar herramientas teórico metodológicas para elaborar estudios observacionales y estará destinada a equipos de salud que trabajen en investigación y a profesionales de la salud que trabajan con Cannabis sativa L.”, señaló Vara.

CONICET Noticias

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp