Vinculan asesinato de Marielle Franco a una disputa territorial en Río de Janeiro

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El informe final de la investigación de la Policía Federal de Brasil (PF) sobre los asesinatos de la concejal Marielle Franco y su chófer, Anderson Gomes, revela que el detonante del crimen podría haber sido una disputa política relacionada con un proyecto de regularización de tierras.

El domingo (24), los hermanos Domingos Brazão, consejero del Tribunal de Cuentas del Estado de Río de Janeiro, y Chiquinho Brazão, diputado federal, fueron detenidos por orden del Supremo Tribunal Federal (STF) como presuntos autores intelectuales del crimen.

Según la PF, el principal motivo detrás del crimen fue un desacuerdo entre los hermanos Brazão, políticos de larga data en Río de Janeiro, y miembros del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), especialmente Marielle.

Previamente al asesinato, el partido se había opuesto, por ejemplo, al nombramiento de Domingos Brazão para el TCE.

Sin embargo, el factor desencadenante para la decisión de asesinar a Marielle podría haber sido una disputa política sobre un proyecto presentado por Chiquinho Brazão en 2017, cuando aún era concejal y, por lo tanto, colega de la víctima en el Ayuntamiento de Río de Janeiro.

Según el informe de la PF, Chiquinho no habría estado satisfecho con la postura de Marielle y el PSOL al votar en contra de un proyecto propuesto por Brazão que implicaba la regularización de tierras, lo que, según la PF, beneficiaría a áreas controladas por milicias

El informe de la PF destaca que la invasión y “acaparamiento” de tierras son actividades inherentes al modus operandi de las milicias en general. La investigación también señala que áreas controladas por milicias, como Rio das Pedras y otras comunidades del oeste de la ciudad, podrían haber sido bastiones electorales para la familia Brazão.

El documento señala además que el trabajo de Chiquinho Brazão en el Ayuntamiento estaba marcado por “una legislación cuestionable en materia de tierras que favorecía las ocupaciones irregulares”.

Agencia Brasil

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp