Ciencia argentina contra el coronavirus

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El país continúa en fase de contención ya que la mayoría son casos importados y hay algunos de contagio local por contacto estrecho, pero no hay evidencia de transmisión comunitaria. Esta pandemia, que ha impulsado al Gobierno a tomar medidas de distanciamiento social y cierre de fronteras para evitar el crecimiento exponencial de casos, pone a prueba los sistemas de salud en todos sus niveles, por lo que una de las claves es evitar su saturación.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT) anunció la creación de la Unidad Coronavirus COVID-19, que coordinará las capacidades del sistema científico-tecnológico para ponerlas a disposición del sistema de salud. Uno de sus objetivos será financiar proyectos avanzados que puedan aportar al diagnóstico e investigación sobre coronavirus. Esta unidad también está integrada por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación (Agencia I+D+i).

“La conformación de esta Unidad cubre dos aspectos centrales. Uno es el desarrollo de tests de diagnóstico rápido, que funcionen como alternativa al método que hoy se utiliza (Real Time PCR). Esto nos va a permitir descartar casos y aliviar la demanda que tiene hoy el sistema de salud. El segundo punto es relevar todos los laboratorios que pertenezcan a institutos de investigación y universidades que estén en condiciones de realizar el diagnóstico convencional que hoy realiza el Instituto ANLIS Malbrán, para ponerlos a disposición si fuera requerido”, le dijo a TSS el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

La inversión destinada a esta etapa inicial será de 25 millones de pesos y está compuesta por partidas provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Hemos trabajado con ellos para poder reasignarlas a esta necesidad”, contó el ministro. Para seleccionar los proyectos a financiar que podrían reorientarse al desarrollo de test de diagnóstico para coronavirus, los funcionarios están trabajando junto a especialistas en virología, diagnóstico molecular e informática.

Al mismo tiempo, el MINCYT está elaborando el texto para abrir una convocatoria a otros proyectos en marcha que pudieran ser reorientados a atender la pandemia. En ese caso, realizarán una evaluación y, una vez hecha la selección, si se trata de proyectos que ya son financiados por la Agencia I+D+i, extenderán su contrato y ampliarán el financiamiento, mientras que, si son proyectos externos a la Agencia, se les asignará una nueva partida.

Nadia Luna. Agencia TSS

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp