Nación quiere “Construir ciencia” en la Antártida

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto a sus pares de Defensa, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, encabezaron la firma de un convenio para la creación de “Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios” en las Bases Antárticas Argentinas, en donde la cartera científica destinará 200 millones de pesos en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”.

En este sentido, se suscribió un convenio entre el Instituto Antártico Argentino, el Comando Conjunto Antártico y la Fundación General Manuel Savio para la construcción de los tres laboratorios en la Antártida en las Bases Orcadas, Esperanza y San Martín; y los Refugios Vega y Cerro Nevado, cercanos a la Base Marambio.

Filmus destacó “la política integral hacia la construcción de soberanía en el Atlántico Sur y la Antártida. Muchos me dijeron que es la primera vez que escucharon que un presidente -Alberto Fernández- en un discurso inaugural pronunciara la palabra Antártida. Estamos orgullosos que haya sido así. Entre el 2003-2015 se avanzó mucho en esa dirección y estamos profundizando un camino que tuvo un hito como la votación en el Congreso de la Nación del nuevo mapa de la Argentina con la integración de la Plataforma Continental argentina”. Continuó “estuve como Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y ahora como Ministro de Ciencia y la política sigue siendo la misma: fortalecer la ciencia y la tecnología, y la soberanía del Atlántico Sur”. El Ministro señaló que “Argentina tiene la mayor tradición y más bases en la Antártida, pero no tiene el equipamiento y los espacios adecuados para el desarrollo actual. Estos nuevos laboratorios estarán en las bases permanentes y se podrá investigar todo el año. Es necesario tener investigación permanente”.

Por último, Filmus expresó que “como dice la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se aumentará presupuesto para organismos de ciencia y tecnología y entre ellos está el Instituto Antártico Argentino, entre otros, y como Ministerio nos toca coordinar prioridades. La soberanía es una prioridad, Antártida es una prioridad, nuestra presencia en el Atlántico Sur es una prioridad”. El titular de Ciencia subrayó la articulación de los tres Ministerios -Ciencia, Defensa y Relaciones Exteriores- para llevar adelante el acuerdo.

“Estamos trabajando en la construcción de tres nuevos laboratorios en la Antártida. Y son tres laboratorios en tres bases permanentes distintas: en Orcadas, en San Martín y en Esperanza. Contar con estos nuevos laboratorios es una muestra del esfuerzo que desde el Gobierno se hace para fortalecer nuestra mirada hacia el sur, hacia el Atlántico Sur, hacia las islas, hacia nuestro mar y hacia la Antártida”, expresó Taiana en el salón Belgrano del Edificio Libertador.

El titular de Defensa destacó también que se está trabajando en la recuperación de la Base Petrel, y reiteró que estos nuevos laboratorios, que tendrán las bases antárticas “son una muestra de la vocación por el trabajo en la Antártida y de la coordinación de esfuerzos, entre el Instituto Antártico Argentino, el Comando Conjunto Antártico, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que apoya esta iniciativa para lograr disponer de los laboratorios en las bases, como lo hizo antes en el rompehielos Irizar”.

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp