Premian a científicas argentinas

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia – C3 (ciudad de Buenos Aires), se llevó a cabo una nueva edición del Premio L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y las máximas autoridades de las instituciones participantes del Premio, tales como Jean-Noël Divet, Presidente y Director General de L’Oréal Argentina; y la Dra. Ana Franchi, Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La iniciativa tiene como objetivo promover el papel de la mujer en el ámbito científico, despertar vocaciones científicas entre las niñas, apoyar a jóvenes investigadoras y recompensar la excelencia en un campo en que las mujeres deberían estar mucho más presentes. L’Oréal Argentina junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizan desde hace 17 años el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, que en esta última edición estuvo enfocado en “Ciencias de la vida”.

Este año, la ganadora de la Categoría Premio fue la Dra. Juliana Cassataro, investigadora en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas del CONICET y la Universidad Nacional de San Martín. Su proyecto “Evaluación de la respuesta de anticuerpos contra antígenos de SARS-COV-2 en una subpoblación de participantes del ensayo fase ⅔ de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson”, tiene por objetivo desarrollar y producir en Argentina una vacuna recombinante adyuvada para refuerzos y cambio de variante contra la COVID-19 que se conserve entre 2 y 8 °C. Se trata de la primera vacuna contra el COVID-19 del país aprobada por la ANMAT.

La ganadora de la Categoría Beca, fue la Dra. Mónica García, Investigadora en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, por su trabajo “Nanomedicinas biométricas para quimio e inmunoterapia del cáncer de mama”. A través de su trabajo “Nanomedicinas biomiméticas para quimio e inmunoterapia del cáncer de mama”, busca desarrollar alternativas terapéuticas prometedoras a través de nanomedicinas que permitan localizar el efecto terapéutico en el sitio de acción-tumor.

La científica distinguida en la categoría Premio recibió un apoyo económico de $3.000.000; mientras que a la ganadora de la categoría Beca se le otorgó $2.000.000, a fin de que puedan continuar desarrollando sus proyectos.

En su discurso el ministro Filmus felicitó a L’Oréal “por haber sostenido durante 17 años este premio que destaca el papel de la ciencia y las mujeres. También quiero felicitar a quienes hoy son acreedoras de este premio, que han tenido un jurado realmente muy exigente y que sus proyectos son iniciativas que sirven para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. La ciencia juega, sin lugar a dudas, un rol decisivo respecto del desarrollo del país”.

“Realmente las mujeres tienen una condición desventajosa en su desarrollo dentro de la ciencia”, continuó el Ministro. “Y en Argentina tenemos una característica particular: hay más mujeres científicas que hombres. Sin embargo, cuando uno mira los distintos escalafones encuentra que las mujeres tienen muchas más dificultades para acceder, y si se va por ejemplo a las direcciones de los institutos las mujeres son una proporción mucho menor”. Otro tema destacado por el titular de Ciencia fue el sesgo por disciplina: “Hay algunas en donde se concentran especialmente las mujeres y otras que parecen ser exclusivamente para los hombres. También desde lo que es la perspectiva de despertar vocaciones hay que dar esa batalla, para que esos estereotipos dejen de estar”.

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp