Vanessa Baraitser, magistrada de la Corte de Westminster, rechazó posponer hasta el otoño la segunda fase del juicio de extradición de Julian Assange a Estados Unidos por cargos relacionados con la publicación de informes militares y diplomáticos en la plataforma WikiLeaks.
En la vista preparatoria, que transcurrió este 7 de abril por conexión audiovisual y sin ningún abogado presente en la sala, la defensa de Assange solicitó dar un alto en el proceso judicial debido a las restricciones oficiales, los obstáculos físicos y los riesgos sanitarios de la pandemia del coronavirus.
El abogado de la Fiscalía británica que representa a EEUU, James Lewis, mantuvo una posición “neutral” respecto al potencial retraso en la reanudación del juicio de extradición de la fecha acordada en mayo.
La segunda sesión de audiencia está prevista para el 18 de mayo en el juzgado de Woolwich, adyacente a la cárcel donde sigue recluido el periodista australiano.
La jueza desoyó los argumentos y mantuvo en la agenda la fecha del 18 de mayo, con la posibilidad de agregar al calendario original algunos días de julio, según informó Marty Silk, corresponsal europeo de la agencia AP.
No obstante, Baraitser aceptó reconsiderar la situación en una siguiente audiencia procesal, que fijó para el 22 de abril.