Una mujer al frente de la Academia de Ciencias

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La doctora Beatriz Leonor Caputto, investigadora superior de CONICET y Profesora Titular Plenaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), fue designada como presidenta de la Academia Nacional de Ciencias, para el periodo 2020-2024. Por primera vez en sus más de 150 años de existencia la Academia será presidida por una mujer.

Al respecto de su designación, Caputto expresó: “Es un gran honor para mí, pero también es una enorme responsabilidad. Sé que muchos ojos van a estar observando para ver cómo le va a la Academia Nacional de Ciencias bajo la presidencia de una mujer por primera vez en 150 años desde su fundación”.

Además, detalló que a partir de su fundación y hasta el año 1995, la Academia ha contado entre sus miembros, únicamente científicos hombres. Recién en 1995 se incorpora a la Dra. Teresa Di Fulvio (botánica) como la primera científica mujer Académica de la ANC. “Esta poca o nula participación de mujeres argentinas como académicas o en posiciones de conducción de sus academias de ciencias, no es una situación particular de Argentina”, agregó.

Respecto a la participación de las mujeres en las academias de ciencias, la investigadora manifestó que la Academia Nacional de Ciencias “pertenece a una organización interamericana de academias, IANAS (InterAmerican Network of Academies of Science), de la cual también son miembros academias de ciencia de las américas desde Canadá hasta Chile e incluyendo Estados Unidos de Norteamérica, Venezuela, Cuba, Colombia, Brasil, entre otras”. Y agregó que “IANAS, mediante su programa Women for Science ha realizado censos desde el 2014 para determinar la participación de mujeres tanto como miembros de sus respectivas academias, como así también, cuantas mujeres han ocupado posiciones de liderazgo en las mismas. Sorprende ver que, a la fecha, el porcentaje de mujeres respecto del total de miembros de las academias de las américas es del 22% y cuando se toma en consideración cuantas mujeres han presidido academias, resulta muy llamativo que por ejemplo la National Academy of Sciences (USA) ha tenido una mujer Presidente por primera vez en el año 2016 a pesar de haber sido fundada por Abraham Lincoln en el año 1863. Si bien se observa una leve mejoría con los años, las cifras no han variado demasiado -en el 2014 había un 18% de mujeres Académicas respecto del total de miembros”.

CONICET Noticias

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp