Volver al Mar Argentino

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El relanzamiento de la iniciativa Pampa Azul, para la investigación de los espacios marítimos, y la próxima puesta en órbita del nuevo satélite de observación argentino SAOCOM 1B son dos iniciativas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que retoman, desde la ciencia, “temas de soberanía relegados y muy importantes”, dijo el ministro Roberto Salvarezza.

Consultado sobre qué destacaría del proyecto Pampa Azul, el ministro recordó que “cuando Cristina (Fernández de Kirchner) anunció esta iniciativa, el 21 de abril de 2014, dijo que pensaba en un proyecto de 10 años en una política de Estado con dos objetivos: que Argentina mirara al mar desde el conocimiento, y como un lugar de actividad económica, ya que sólo el 1,5% del PBI proviene de la actividad pesquera”.

“Y el otro tema era el de la soberanía en el Atlántico sur”, completó.

Al respecto, Salvarezza consideró que “los cuatro años de Macri fueron un retroceso en ambos sentidos porque la investigación científica fue desfinanciada y maltratada. Y desde la soberanía también se produjeron retrocesos como los acuerdos suscriptos con el Reino Unido sobre pesca en torno a Malvinas, y la concesión de sectores para explotación petrolífera”.

“Hoy volvemos a priorizar la soberanía en el Atlántico Sur y, en ese marco también está la pesca ilegal, el ingreso de buques a la zona marítima argentina que depredan y regresan a aguas internacionales”, agregó.

Los lineamientos de Pampa Azul son establecidos por un Comité integrado por representantes de Ciencia, Tecnología e Innovación; Relaciones Exteriores; Agricultura, Ganadería, y Pesca; Turismo y Deportes; Defensa; Seguridad; y de Ambiente.

Este Comité diseña e implementa el plan estratégico sobre tres ejes: la generación de conocimiento científico para la preservación y el manejo sustentable de los bienes naturales marinos; el impulso de nuevas tecnologías que contribuyan al fortalecimiento de las industrias vinculadas al mar, las regiones marítimas y la promoción de una mayor toma de conciencia sobre el patrimonio marítimo y su uso responsable.

Pampa Azul busca “fortalecer, modernizar y expandir las infraestructuras de investigación; impulsar tecnologías para la exploración y explotación de los recursos marinos; promover la innovación productiva en el sector; generar conocimiento para la conservación y manejo de los bienes naturales marinos y formar recursos humanos en ciencias y tecnologías afines”, se informó oportunamente.

Al respecto, Salvarezza agregó que buscan “generar más investigación y conocimiento, por ejemplo, a través de los buques argentinos que, lamentablemente, están en estado de abandono”.

Télam

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp