Qué sabemos de la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2), consorcio interdisciplinario de científicas y científicos argentinos coordinado por la doctora Mariana Viegas presentó un reporte donde identifica la evolución de la variante del SARS-CoV-2 detectada en el Reino Unido y comparte una serie de consideraciones en Argentina.

El reporte estuvo a cargo del Nodo de Evolución de Proyecto PAIS, integrado por las investigadoras del CONICET, Paula Aulicino, Carolina Torres y Viegas; el investigador del CONICET, Guido König y la participación del investigador del INTA, Humberto Debat.

En un breve período de tiempo se observó el aumento de incidencia de la variante viral VOC 202012/01 del SARS-CoV-2 (Variant of Concern, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, donde datan las primeras detecciones (20 de septiembre en Kent y 21 de septiembre en Londres, y continuaron detectándose durante noviembre y diciembre).

Hasta el momento, además de Reino Unido, solo algunos países reportaron la presencia de esta variante: Dinamarca, Países Bajos, Australia, Bélgica, Italia e Islandia, aunque no se descarta que esté presente en otros; en Argentina hasta el mes de octubre en las secuenciaciones obtenidas de las provincias detectadas no se registran esta variante.

La variante pertenece al linaje B.1.1.7 y tiene como característica genética distintiva la presencia de mutaciones y deleciones; respecto a lo epidemiológico, se observa un incremento en su proporción en la población. Algunos de esos cambios o deleciones se encuentran en sitios de la proteína S que pueden tener importancia en la transmisión o infección del virus: “Son mutaciones en la proteína, la mayor cantidad se vio asociada a la proteína Spike, que utiliza el virus para unirse a su receptor en la célula huésped. Este cambio no está demostrado in vitro, se está estudiando”, señaló Viegas sobre lo que se conoce sobre este virus y las falsas expectativas que despiertan en la población.

El reporte informa que no hay evidencias experimentales hasta el momento que indiquen que la variante VOC 202012/01 se asocie con características biológicas o clínicas diferenciales respecto de otras variantes del SARS-CoV-2, en otras palabras, “no se demostró que tenga mayor capacidad de multiplicación o mayor virulencia”, explicó la coordinadora del proyecto. Se está estudiando si esta variante se encuentra presente en otras localizaciones y si estos cambios individuales o en conjunto afectan el fenotipo viral.

Situación en Argentina

El análisis de 512 secuencias de SARS-CoV-2 obtenidas por el Consorcio PAIS entre marzo y octubre, a partir de muestras de hisopados nasofaríngeos de individuos pertenecientes a CABA, GBA, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Pampa, y Tierra del Fuego, no evidenció circulación de la variante B.1.1.7 en Argentina. La proteína Spike de las cepas de SARS-CoV-2 argentinas demuestran diferentes cambios, pero ninguno de ellos corresponde a los encontrados en la variante VOC-202012/01. “Hasta octubre de este año, de lo que hemos secuenciado, no hemos detectado esa variante en nuestra población. Sin embargo, puede llegar a suceder que esa variante haya ingresado. No quiere decir que en un futuro cercano esta variante pueda ser detectada. Estamos trabajando sobre esto”, explicó la científica sobre los resultados que arrojó el informe hasta el 21 de diciembre de este año.

Consideraciones y recomendaciones

Es imprescindible reforzar las recomendaciones de distanciamiento físico y medidas de protección para limitar la propagación viral hasta la instauración de la vacunación masiva.

La emergencia de variantes virales es un proceso natural de la evolución de los virus y su oportunidad de detección aumenta en cuanto se aumenta la vigilancia activa. Por lo tanto, es necesario aumentar los esfuerzos en la vigilancia molecular del SARS-CoV-2 en nuestro país.

Cabe destacarse que la cantidad y tipo de cambios no se asocian directamente con un comportamiento fenotípico diferencial de los virus (transmisibilidad, virulencia, etc.), pero sí destaca la importancia del estudio continuo de esta y otras variantes que pueden emerger en las poblaciones con consecuencias inciertas, especialmente relevantes ante la instauración de las campañas de vacunación inminentes.

Más información: http://pais.qb.fcen.uba.ar/

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp