La vacuna 100% eficaz es la que llega a todas las personas

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En el marco de una pandemia que aún parece estar lejos de terminar, Médicos Sin Fronteras (MSF) reclama hoy más que nunca a los líderes mundiales que exijan transparencia a las corporaciones farmacéuticas y alcancen un acuerdo que permita suspender temporalmente las patentes y otros derechos de propiedad intelectual relacionados con los medicamentos, las vacunas, los diagnósticos y otras tecnologías para enfrentar el COVID-19.

Durante febrero y marzo, los gobiernos se reunirán en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para revisar la histórica solicitud presentada por India y Sudáfrica que propone la exención de patentes de herramientas médicas para tratar el COVID-19 mientras dure la pandemia y hasta lograr la inmunidad colectiva de grupo mundial.

Si se adoptara la propuesta, los países podrían optar por no otorgar, hacer cumplir ni aplicar patentes y otras exclusividades, lo que facilitaría una mayor y más rápida colaboración para el desarrollo, producción y suministro de productos relacionados con el COVID-19 sin estar restringidos por intereses corporativos.

Sin embargo, en medio de una pandemia que ya deja más de dos millones de personas fallecidas, las farmacéuticas mantienen su enfoque habitual centrado en maximizar las ganancias. Muchas de las herramientas médicas que se están desarrollando han recibido financiación pública en su etapa de investigación y a pesar de esto, las compañías buscan patentarlas, controlar el precio y la producción.

En este sentido, la industria farmacéutica y otros actores que se oponen a la suspensión temporal de las patentes afirman que la propiedad intelectual ha permitido el avance de los medicamentos y vacunas contra el COVID-19. En realidad, han sido los recursos estatales y la financiación filantrópica los principales impulsores de los esfuerzos de investigación sin precedentes.

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp