Comienza tercer juicio por la Subzona 14

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

A partir del día martes 27 de abril el Aula Magna de la UNLPam, sita en el primer subsuelo del edificio universitario de Gil 353, será sede de la tercera etapa de juicio por los delitos de lesa humanidad conocido como “Subzona 1.4 – III”.

La audiencia comenzará a la hora 8.30. Este lunes personal técnico del Poder Judicial de la Nación y personal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa, efectuaron los últimos preparativos.

El Rectorado dotó a las instalaciones del Aula Magna de una oficina especial para albergar a personal administrativo vinculado a las audiencias y reforzó las instalaciones concernientes a la conectividad.

En el año 2013, la Universidad Nacional de La Pampa, a través de su Consejo Superior, emitió Resolución 034/2013, en la cual se dispuso la presentación de la UNLPam como querellante en los juicios de “Actuaciones instruidas s/ averiguaciones de delitos de lesa humanidad”, por lo que participó como querellante del II juicio de la Subzona 14 que culminó en 2019, y participará nuevamente de este tercer juicio, “por la ocurrencia de hechos delictivos que perjudicare, ofendiere o afectare institucionalmente a la UNLPam, a su actividad académica y de extensión, y/o personalmente a miembros de su comunidad universitaria en razón de su pertenencia a la misma”.

Las audiencias serán en modalidad mixta: algunas partes (imputados, abogados, fiscales, defensores y Tribunal) podrán asistir de manera presencial al Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, mientras que otras podrán continuar el debate por Zoom.

DETALLES DEL JUICIO

Desde el Programa Académico Institucional de Derechos Humanos (PAIDH) de la UNLPam indicaron que las audiencias corresponden al juicio conocido como “Jáuregui, Gerardo José y otros s/ Asociación Ilícita, INF.ART 144 BIS EN CIRC.ART.142 INC 1,2,3,5 y Imposición de Tortura (ART.144 TER.INC.1)”.

Los hechos  fueron calificados como delitos de lesa humanidad, y se acusa a Gerardo José Jáuregui (fallecido), Jorge Omar De Bartolo, Luis Enrique Baraldini, Néstor Omar Greppi; Roberto Oscar Fiorucci, Carlos Roberto Reinhart y Humberto Riffaldi por los delitos de privación ilegal de la libertad, en algunas ocasiones por más de treinta días, y con imposición de tormentos, en perjuicio de 196 personas. A su vez, por primera vez, se juzgarán delitos de abuso sexual deshonesto con acceso carnal en perjuicio de dos personas  

La audiencia del martes será transmitida por este enlace https://youtu.be/uqPUXvsIxsM

En tanto el miércoles 28 de abril se podrá seguir en el siguiente:
https://youtu.be/F6KOM58eS_c

Foto: Santa Rosa, 1977. El presidente Videla saluda al ministro de Gobierno, Educación y Justicia Coronel (RE) Luis María Martínez Vivot. Fototeca Bernardo Graff

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp