Piden investigar crímenes contras infancias indígenas de Canadá

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Diputados del Nuevo Partido Democrático pidieron al ministro de Justicia de Canadá, David Lametti, que inicie una investigación sobre los “crímenes contra la humanidad” tras los descubrimientos preliminares de cientos de tumbas no identificadas en los antiguos internados indígenas.

Durante la rueda de prensa, Mumilaaq Qaqqaq y Charlie Angus mostraron fotos de dos sacerdotes que han sido acusados de abusos sexuales y físicos en los internados: los sacerdotes Johannes Rivoire, actualmente en Francia, y el difunto Arthur Lavoie.

El sacerdote Arthur Lavoie fue nombrado en más de 300 denuncias de abusos físicos y sexuales durante una investigación de la Policía Provincial de Ontario en el internado indígena de St. Anne, en el norte de Ontario. Murió en 1991.

Por su parte, Johannes Rivoire, originario de Francia, fue acusado de delitos sexuales relacionados con su estancia en Naujaat y Rankin Inlet en la década de 1960.

En 1998, la Policía Montada de Canadá emitió una orden de arresto contra el sacerdote jubilado, cinco años después de su regreso a Francia.

Durante casi dos décadas, los habitantes de Nunavut han presionado para que Rivoire sea extraditado a Canadá de ese país.

Los diputados piden que se cree un puesto de fiscal especial con la autoridad para pedir asesoramiento a la Corte Penal Internacional, para citar documentos del gobierno federal y de las instituciones eclesiásticas y para hacer públicos esos documentos.

Qaqqaq dijo que la investigación no debería limitarse a los internados, sino que debería extenderse a otras instituciones, como las escuelas diurnas federales, que funcionaban de forma independiente a los internados, pero que estaban dirigidas por muchos de los mismos grupos.

Cuando se le preguntó si David Lametti, fiscal de Canadá, estaría dispuesto a nombrar un fiscal especial, la oficina del ministro dijo que no tiene la facultad de iniciar investigaciones penales.

Radio Canadá Internacional

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp