Rosa Luxemburgo en la cátedra del Che

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El viernes 3 de septiembre, a partir de las 20hs, de manera remota, la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara continuará con sus actividades para 2021 con una conferencia a cargo de Alejandra Ciriza denominada “Rosa Luxemburgo y los dilemas del presente. Socialismo o barbarie”.

Se han cumplido, el 5 de marzo, 150 años del nacimiento de Rosa Luxemburgo Rosa, la rosa roja del socialismo, nació en 1871, apenas acontecida la Comuna de París. Su vida estuvo signada por la organización del proletariado europeo, y marcada por los procesos revolucionarios que tuvieron lugar en Rusia (1905), Polonia (1906), Rusia (1917), Alemania (1918). Rosa fue asesinada tras la derrota de la Revolución Alemana el 15 de enero de 1919.

Su agitada vida, su posición como mujer libre, judía, polaca, migrante, en una organización patriarcal como la social democracia alemana, a lo que se suman los dilemas que planteó su perspectiva acerca de la organización partidaria y sindical, los procesos políticos en una Europa conmovida por procesos revolucionarios y por la primera guerra interimperialista, su crítica del imperialismo y sus tesis acerca de los procesos de acumulación de capital nos interrogan aún hoy.

Leída desde el presente Rosa nos interpela como feministas marxistas, como latinoamericanas, como personas migrantes, como personas subalternizadas.

Dialogar con Rosa exige una aproximación a dos escritos nodales de la revolucionaria internacionalista: su contribución más importante a los debates de la economía política desde un punto de vista marxista, La acumulación de capital (1913), y su escrito, redactado en prisión, de denuncia de la guerra y la barbarie imperialista: el Folleto Junius, titulado por su autora La crisis de la socialdemocracia alemana (1915).

Su correspondencia, sus cartas de amor y sus intercambios con sus compañeros de lucha y partido constituyen un complemento necesario.

Alejandra Ciriza

Coautora de la Antología II El Che y otras rebeldías, es doctora en Filosofía. Se desempeña como Investigadora Principal del CONICET. Fue Directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad de Cuyo desde 2009 hasta su normalización en 2014.

Desarrolla su línea de investigación en el campo de la filosofía política feminista desde una perspectiva interesada en la dimensión histórica de las filosofías y teorías feministas. Ha publicado numerosos trabajos en revistas científicas, culturales y de difusión; ha editado libros colectivos, y escrito diversos capítulos de libros en compilaciones publicadas por editoriales reconocidas.

Ha sido invitada como profesora visitante por prestigiosas instituciones universitarias latinoamericanas y europeas. Realiza una intensa labor de difusión y extensión universitaria y es activista en organizaciones feministas y de defensa de los DDHH.

Para incorporarse a esta actividad se ruega enviar la dirección de correo electrónico a catedradelche@gmail.com

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp