Extienden los beneficios MANTA para artesanxs

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Con el objetivo de incentivar la producción artesanal, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, su Dirección Nacional de Industrias Culturales y el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas – MATRIA, anunció la extensión de beneficios de MANTA dirigido a artesanos y artesanas de todo el país que hayan sido postulados a través de la primera convocatoria del programa.

Este anuncio se hará efectivo a través de las siguientes dos modalidades: refuerzo y ampliación:

-Refuerzo: Beneficio de $50.000 para artesanos y artesanas postulados a través de la primera convocatoria MANTA, seleccionados en base a los criterios de importancia de la artesanía como generador del ingreso principal de la economía familiar, trayectoria e impacto federal de acuerdo a la población artesana por distritos.

-Ampliación: Beneficio de $50.000 para artesanos y artesanas postulados a través de la primera convocatoria MANTA, con los requisitos técnicos y formales cumplidos, que no hayan sido seleccionados oportunamente. Los/as beneficiarios/as de la ampliación deberán aceptar el incentivo y elegir la modalidad de pago propuesta por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Según el informe realizado en base al universo de artesanos y artesanas alcanzado por el incentivo, el 61% de las personas que lo recibieron son mujeres, 38% son hombres y menos del 1% está representado por personas no binarias; la mayoría de los artesanos y artesanas tienen entre 41 y 50 años (28%) seguidos por aquellos/as de entre 51 y 60 (22%) y luego por personas de 31 a 40 años (20%). El 80% indicó que se dedica a la elaboración de artesanías desde hace más de 10 años, en promedio lo hacen hace 36 años; y más del 35% indicó que pertenece a algún pueblo originario. Con esta ampliación, el incentivo Manta apoya en total a 2472 artesanos y artesanas del país.

Para tramitar tanto el beneficio de Refuerzo como el de Ampliación, los artesanos y artesanas deberán registrarse en el Registro Federal de Cultura en este link: https://somos.cultura.gob.ar

Quienes estén ya inscriptos en el Registro Federal de Cultura podrán ingresar con su usuario. En caso contrario deberán disponer de un correo electrónico e inscribirse.

Cabe destacar, que la mayoría de los artesanos y artesanas de MANTA no estaban bancarizados al momento de presentar sus postulaciones. El Banco Nación ofreció la bancarización masiva y el uso de una herramienta que permite llegar al territorio más alejado, como es la billetera digital.

Por su parte y para mejorar el uso de las nuevas herramientas para la comercialización remota el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas – MATRIA- creó Taller Digital, un espacio para familiarizarse con recursos digitales y de bancarización. Este taller brinda contenidos basados en la experiencia de uso real de las herramientas digitales por parte del artesano y la artesana. Los mismos son traducidos a diferentes idiomas de uso frecuente en nuestro territorio.

La primera línea del taller, referida a la billetera virtual BNA +, está compuesta por cápsulas audiovisuales de presentación e infografías sobre la billetera en los idiomas wichí, qom, quechua santiagueño, mapuzugun y castellano.

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp