El peligro acecha a las indígenas de Canadá

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

“No las hemos olvidado” es el mensaje de las líderes de las Primeras Naciones con motivo del 4 de octubre, día en que se recuerda en Canadá a las niñas y mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas.

En Quebec, las actividades de conmemoración se llevarán a cabo en línea este año, debido a la falta de un lugar de reunión seguro. Se celebrará una vigilia virtual en Facebook por parte de varios grupos que trabajan en la defensa de los derechos de la población indígena, incluyendo el Albergue de Mujeres Indígenas de Montreal.

Unámonos para honrar las vidas de las que ya no están con nosotros, para aprender de las activistas y de las ancianas, y para inspirarnos en las canciones y actuaciones de artistas indígenas, reza la invitación a la velada.

Este llamado también sirve para recordar que las indígenas en Canadá tienen un 25% más de probabilidades de ser víctimas de homicidio que el resto de las mujeres en el país, pese a que sólo representan un 4% de la población femenina a nivel nacional, según el informe llamado Investigación nacional sobre las niñas y mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas, National Missing and Murdered Aboriginal Women and Girls Survey (NMWAGS) publicado en junio de 2019.

“PENSAMOS EN ELLAS TODO EL TIEMPO”

Dos años después de la conclusión de esa investigación que mostró la magnitud de la tragedia, las familias en duelo y las organizaciones piden a los gobiernos y a los ciudadanos que no olviden a las víctimas.

Siempre nos acordamos…, dijo por teléfono Viviane Michel, presidenta de la organización Mujeres Indígenas de Quebec (QNW). Ella y su equipo se han vestido de rojo este 4 de octubre en memoria de ellas, añadió Michel. Y no es sólo el 4 de octubre. Pensamos en ellas todo el tiempo. Son vidas que se perdieron, añadió.

Para la ex comisionada de la Investigación nacional sobre las niñas y mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas y recién elegida senadora Michèle Audette, estas jornadas de conmemoración pueden ser muy duras para las familias que han perdido a una o a veces a varias personas. Vienen a contar, algunas por primera vez, otras una vez más, lo poco que les queda de su ser querido. Es mucho estrés, dice ella.

Ella dice que, sin embargo, es un paso importante en el proceso de curación. Van a poder sentir que se les escucha, que la gente está dispuesta a escucharles cuando hablan, y que tienen amor para darles

Radio Canadá Internacional

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp