Los patrimonios son políticos

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Comenzó la segunda edición de “Los Patrimonios son Políticos, entre cosmovisiones, ciencia, arte y ecología”, el encuentro organizado desde la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, junto al Museo Nacional Terry y el Instituto de Cultura del Chaco, que durante tres días invitará a pensar y a debatir en torno al patrimonio.

La apertura tuvo lugar en la Casa de las Culturas de Resistencia, Chaco, con la presencia de la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, y el referente de la comunidad moqoit, Juan Carlos Martínez. Además, de la participación de invitados, especialistas y público en general.

Uno de los disparadores centrales de esta segunda edición, es la región denominada Pigüen N’onaxá – Campo del Cielo. Las jornadas se desarrollarán en la Casa de las Culturas, el Cecual y Campo del Cielo.

Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, manifestó el compromiso de concretar la declaratoria patrimonial de carácter nacional para Campo del Cielo. Y refirió que se iniciará con una consulta libre, previa e informada junto a las comunidades locales, que llevará adelante la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación.

Esto se plantea como un proceso de trabajo que contempla instancias de reunión, discusión y consenso de todas las partes: entre especialistas e investigadores, el pueblo Moqoit, las autoridades provinciales y la comunidad del Municipio de Gancedo, entre otros.

“Se trata de un trabajo mancomunado para la valoración y protección de este patrimonio. Queremos aportar desde Nación a los entramados locales y brindar herramientas”, expuso.

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp