El momento del regalo sustentable

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Regalar juguetes de madera, compartir experiencias y utilizar envoltorios de papel de diario o telas, son algunas de las ideas que especialistas en sustentabilidad destacaron para tener un festejo responsable con el ambiente en las próximas fiestas, que se caracterizan por “ser un momento donde se incentiva mucho más el consumo”.

¿Es posible festejar de manera amigable con el ambiente? ¿Son compatibles los regalos con el consumo responsable?, pueden ser preguntas habituales por estos días, sobre las cuales el director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, y las activistas socioambientales en redes Dafna Nudelman (@lalocadeltaper) y Agustina Legasa (@blondaverde) aseguraron a Télam que es necesario buscar alternativas para adquirir productos sin tener un impacto negativo en el planeta.

“Pensemos cómo podemos hacer para disfrutar en estas fiestas siendo responsables y que el consumo que tengamos esté a escala planetaria, que pueda ser recuperado y producido para el planeta”, dijo Jaramillo, quien es ingeniero forestal.

Entre las opciones de menor impacto, remarcó elegir regalos que estén hechos de materiales reciclados o en el caso del papel y la madera, certificados con etiquetas FSC, que garantiza que provienen de bosques gestionados de manera responsable.

“Un juguete de madera es siempre menos impactante que un juguete de plástico producido a través de combustibles fósiles”, apuntó y subrayó que hay plásticos que duran hasta 500 años.

Por eso, indicó que “hay que revisar qué compramos y para qué lo compramos” y advirtió que lo mejor es que “sean regalos que se puedan reparar, que tengan un tiempo de vida mayor para que realmente esos recursos que se tomaron del planeta justifiquen su fin”.

Otras ideas son jugar a la amiga o amigo invisible para evitar regalos en exceso, restaurar muebles, regalar experiencias que permiten reducir la demanda de recursos físicos, o apoyar iniciativas de ONGs, como la campaña “Doná un árbol nativo” de Vida Silvestre que se realiza todos los años y ya acumula 120.000 plantines de 40 especies en la selva misionera.

Para la activista Dafna Nudelman, creadora de la cuenta @lalocadeltaper, a la que siguen más de 80 mil usuarios en Instagram, “las fiestas son especialmente un momento donde se incentiva mucho más el consumo”, por lo que “es muy importante mesurarnos y tratar de poner una mirada más ambiental y social”.

Nudelman promueve en las redes el lema “consumir menos y mejor” y explicó a Télam que “año tras año hay más conciencia, pero todavía no es algo del todo masivo”.

Milagros Alonso, Télam

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp