Alemania: desmienten datos falsos sobre vacunas

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Mientras la ola de ómicron provoca un número creciente de contagios por SARS-CoV-2 y cada vez más personas en Alemania reciben su primera, segunda o tercera dosis de alguna de las vacunas autorizadas en Europa, sigue habiendo quienes a través de las redes sociales siguen incitando a rechazar las inoculaciones.

A un año del inicio de la campaña de vacunación en Alemania, algunos siguen advirtiendo de los presuntos riesgos del proceso e incluso dicen que las vacunas tienen un número extremadamente alto de efectos secundarios.

Afirmación:
“Nunca una vacuna provocó tantos efectos secundarios y sobre todo muertes”, escribió una usuaria de redes sociales. Otro asegura que hay una “muerte masiva de personas debido a los efectos de las vacunas”. Para algunos, esto ya es un hecho real. “Millones de personas están muriendo como consecuencia de la vacunación”, sostiene una cuenta.

DW verifica: falso.
Las vacunas contra el SARS-CoV-2 llevan más de un año siendo usadas en todo el mundo a escala masiva. Más de 9.000 millones de dosis se han inyectado y los efectos secundarios graves han demostrado ser extremadamente raros.

Para poner las cosas en contexto: estamos ante una campaña de vacunación sin precedentes históricos que ha llegado a miles de millones de personas en un plazo relativamente corto de tiempo. Solo por ello, por la cantidad de personas vacunadas, es esperable (estadísticamente) algún ejemplo de efecto secundario debido a alguna intolerancia a los medicamentos o a alergias, pero también porque las reacciones a la vacunación demuestran que el organismo está respondiendo.

La vacuna es reconocida como un agente extraño por el organismo, que en consecuencia reacciona produciendo anticuerpos. Las vacunas contra el SARS-CoV-2 son consideradas “reactogénicas”, por lo que desencadenan reacciones con mayor frecuencia. Estas respuestas, sin embargo, solo son un problema cuando son graves o persistentes.

En muchas regiones del mundo hay sistemas para notificar los posibles efectos secundarios de las vacunas para reconocerlos y tomar contramedidas en interés de la propia seguridad de los medicamentos.

Algunos sistemas de salud nacionales o continentales informan de forma transparente y periódica sobre todos los casos sospechosos notificados. Por ejemplo, el Instituto Paul Ehrlich (PEI), que es el responsable por la seguridad de los medicamentos en Alemania, publica informes mensuales con información precisa sobre los efectos secundarios y eventuales complicaciones de la vacunación. En el último reporte, el PEI resumió los datos de 11 meses de campaña de vacunación.

Resultado: en Alemania se notificaron 197.000 efectos secundarios sospechosos tras las vacunaciones y 26.000 casos graves. Vistos en términos absolutos, son números altos, pero en relación con la totalidad de las dosis administradas ya no lo son. Veamos: de las 123 millones de vacunas inyectadas, solo en el 0,16 por ciento de los casos se reportaron efectos secundarios y en el 0,02 hubo reacciones consideradas graves.

DW

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp