La polémica por “Maus”

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Luego del interés que despertó “Maus”, el cómic sobre el Holocausto que fue prohibido hace unos días por una junta escolar del estado de Tennessee, en el sur de Estados Unidos, su autor, el historietista estadounidense Art Spiegelman con ironía y alerta se refirió a la creciente tendencia de cancelación: “Veo un futuro donde diga: ‘Publicado el 3 de abril, prohibido el 12 de mayo'”.

En declaraciones al diario The Guardian, el autor de la obra creada hace más de 30 años ganadora del Pulitzer, y que ahora por su prohibición trepó a la listas de los más vendidos, sostuvo: “Espero que la realidad que se vislumbra añada algo de claridad a la guerra cultural, y por eso es reconfortante ver cómo ‘Maus’ llega a los más alto de las listas de ventas”.

La polémica sobre la novela se inició luego de que los administradores del distrito escolar McMinn en Tennessee votaron la eliminación del célebre y aclamado cómic del plan de estudios de octavo año al que asisten niños de entre 13 y 14 años, porque objetaron el uso de palabras a las que consideraron blasfemas, así como la utilización de imágenes de desnudos femeninos, en la representación de judíos polacos que sobrevivieron al Holocausto.

“La idea de que la izquierda se compone exclusivamente de escolares curiosos, mientras que la derecha está unida por el patriotismo de la primera enmienda, seguramente ya se ha vuelto falsa”, agregó el historietista.

Lo cierto es que en el último tiempo el fenómeno se repite: ante la cancelación se aviva el interés por la obra censurada, prohibida o corregida. Así ocurrió con “Maus” que rápidamente trepó a la cima de los libros más vendidos de Amazon. “¿Sabés cómo se publican las galeras de los libros antes de que se publiquen? En la parte de atrás dice, “Publicado el 3 de abril y una lista con cosas que se están haciendo para publicitar el libro? Veo un futuro donde diga, “Publicado el 3 de mayo, prohibido el 12 de mayo” (…) Esa sería la fecha final de cualquier cosa que necesiten hacer para publicitar el libro”, señaló Spiegelman.

La historia creada por Spiegelman, un cómic que fue publicado inicialmente en 1980 por entregas, ​transcurre en la década de 1970 en Nueva York, donde el joven ​trata de entrevistar a su padre sobre su vida en Europa, la persecución, Auschwitz y la emigración. Ambos tienen cabeza de ratones, los polacos de la novela lucen como cerdos y los alemanes, como gatos.

Télam

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp