Repudio a violenta publicación

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El Sindicato de Prensa de La Pampa Zona Sur hace público su repudio al artículo del portal web “Dos Bases”, en el que se tituló el hallazgo de una joven pampeana como: “Se pierden más que los caniches…”.

Desde esta organización sindical, que representa los derechos de los y las trabajadoras de prensa, consideramos que esa práctica comunicacional constituye una agresión directa al conjunto de las mujeres y niñas, a la vez que contribuye al odio por razones de género y a la sorna de una sociedad que se desentiende de la problemática urgente que significa la desaparición de las mujeres, niñas travestis y trans en nuestro país. Hablamos de más de 3000 desaparecidas en democracia por las redes de Trata y Prostitución.

En la provincia de La Pampa, desde hace 18 años, el movimiento Feminista acompaña el reclamo de Julia Ferreira por la búsqueda y aparición del cuerpo de Andrea López. Desde hace un año, se exige la búsqueda del joven trans Tehuel de La Torre, desaparecido en la provincia de Buenos Aires, y de la niña Guadalupe Belén Lucero, desaparecida en San Luis.

Cabe aclarar que este portal tiene por costumbre presentar las noticias más sensibles y dolorosas bajo esta modalidad pseudohumorística y violenta, con el solo objeto de obtener “visitas” y reacciones en las redes sociales.
Frente a esto, nuestra organización comprende que hay una enorme responsabilidad de los organismos públicos estatales a la hora de cuidar a las audiencias. En ese sentido, sostenemos que fomentar espacios que nada tienen que ver con un ejercicio responsable del periodismo a través del otorgamiento de la pauta oficial es un modo concreto de abonar a la violencia que se ejerce sobre las poblaciones vulneradas. Más allá de las legislaciones que se transgredan, hay vidas que se dañan y eso debe ser lo importante.

Por ello, el Sindicato de Prensa La Pampa Zona Sur hará una presentación en el INADI a efectos de que el organismo tome intervención en este concreto acto de discriminación. Asimismo, pondremos en conocimiento de lo sucedido a la Defensoría del Público a fin de que se evalúen posibles actuaciones. Es importante saber que este organismo tiene facultades sancionatorias solo sobre medios audiovisuales con base en lo previsto en la ley de medios de comunicación audiovisual. Sin embargo, comprendemos que es fundamental una expresión contundente y generalizada que rechace estas prácticas que denigran nuestro oficio.

Por último, instamos a la sociedad, como ya lo hemos hecho en múltiples oportunidades, a elegir con criterio de respeto, enfoque en Derechos Humanos, trabajadores en condiciones formales y dignas, los medios de comunicación a la hora de informarse.

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp