Crean posgrado en sistemas aeroespaciales

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El Ministerio de Ciencia, la UBA, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa INVAP firmaron un convenio para colaborar en la creación de la carrera de Especialización en Industria y Sistemas, que dependerá de la Facultad de Ingeniería.

En representación estuvieron presentes en la firma, el titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus; el rector Alberto Barbieri; el presidente de INVAP, Hugo Albani y el director Ejecutivo de la CONAE, Raúl Kulichevsky. Además, participaron el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Alejandro Martínez; el asesor espacial del MINCyT en temas aeroespaciales, Guillermo Salvatierra; el gerente General de INVAP, Vicente Campenni; el vicedecano de la Facultad de Ingeniería UBA, Raúl Bertero y la directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCyT, Karina Pombo entre otras autoridades.

Filmus expresó durante la firma del convenio: “Estamos orgullosos de una idea que surge en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde Argentina preside y dado nuestro rol se propuso el desarrollo del posgrado en ingeniería espacial que nos permitía invitar y becar a especialistas de otros países y generar una comunidad de especialistas latinoamericanos”.

El Ministro mencionó que en conversación con el Presidente Alberto Fernández plantearon “la necesidad de dejar instalada la idea y en tiempo récord tenemos un excelente plan de estudios. Hay que dejar las políticas de estado pendulares y el desfinanciamiento que impactan en los y las profesionales, investigadores/as que son los que generan las grandes transformaciones. La formación se da en mucho tiempo. Si esta carrera funciona bien, en algunos años tendremos una masa crítica para hacer una carrera de grado y en un tema que tiene cada vez más demanda profesional. La demanda es global y nosotros necesitamos incidir en eso y abrir un camino que seguirá. Esto son políticas de estado que es asegurarnos que estén en la universidad y la política aeroespacial como eje central. Estamos haciendo algo importante” y destacó que “son carreras muy vinculadas al sector productivo y obliga a ser más competitivos”. El Ministro de Ciencia remarcó que “UBA es el lugar indicado, junto al INVAP y la CONAE en la formación” y Guillermo Salvatierra, en la coordinación.

Por su parte, Barbieri señaló que “llevamos adelante la concreción de este primer paso en una disciplina estratégica que tiene que ver con la industria aeroespacial, con la satelital. Celebro poder conectarnos con INVAP, CONAE, el Ministerio de Ciencia para que la Universidad pueda seguir formando profesionales en áreas estratégicas” y agradeció el trabajo que hicieron desde la Facultad de Ingeniería: “Ellos saben hacerlo, son los mejores en esto y se pusieron a trabajar con la gente del INVAP, la CONAE, relaciones internacionales, UBATEC en lo que implica la puesta en práctica. Demostraron que las cosas se pueden hacer bien, hoy estamos acá, con el posgrado aprobado por la facultad y por la universidad”, puntualizó.

El posgrado -que está diseñada para ser cursada en doce meses consecutivos y será dictado por expertos de la industria de INVAP y CONAE- tiene el propósito de proveer la formación científica y técnica que los profesionales de las distintas disciplinas afines requieren para potenciar sus capacidades actuales. La industria aeroespacial representa un sector económico e industrial de muy alto potencial y que se encuentra en un proceso de crecimiento muy importante a nivel nacional y global. Actualmente, los recursos humanos que alimentan el sector son egresados de carreras técnicas, principalmente de ingeniería o disciplinas técnicas tales como las ingenierías aeronáutica, electrónica, eléctrica, mecánica, en sistemas o software, físicos, químicos. No obstante, se requiere una especialización de posgrado que profundice y acelere la formación en temáticas muy específicas de esta actividad.

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp