Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y a través de una mesa de trabajo sobre la Industria de E-gaming y Videojuegos, se anunció una prórroga hasta el 29 de julio de la Convocatoria de Proyectos de Desarrollo del Sector de los Videojuegos.
El objetivo es permitir que mayores proyectos puedan presentarse, garantizando la calidad que particulariza a este segmento de la LEC y alcanzar un desarrollo óptimo con el fin de garantizar potenciales acuerdos para el mercado interno y lograr un mayor interés en mercados externos que incremente los servicios de exportación.
El anuncio fue encabezado por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y sus pares de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa.
El ministro Bauer señaló que “jamás imaginé, desde la mirada del cine, el crecimiento exponencial que iba a tener esta industria. Estamos hablando de una industria que no solo supera a la del cine, en volumen como mercado, sino también a la del cine y la de la música juntos. Por eso la importancia que tiene, para nosotros, el desarrollo de la industria para la economía de nuestro país. Nuestro compromiso es seguir trabajando juntos y juntas. Sabemos del impacto y las posibilidades que tiene esta industria, y vamos a seguir trabajando con toda nuestra energía y en armonía”.
Por su parte, el ministro Scioli afirmó que “el desafío es agregar valor y conocimiento a todo lo que es nuestra materia prima. Integrar la materia gris con las materias primas, y de ahí el triángulo del progreso entre las universidades, el sector público y el sector privado”.
En tanto, Costa resaltó el trabajo articulado para potenciar a las empresas bonaerenses. “Estos ministerios están trabajando en conjunto en una industria que tiene un potencial enorme, y para una jurisdicción como Buenos Aires tiene una importancia estratégica”, afirmó, y agregó: “Estamos con el desafío de acelerar la reglamentación de la adhesión de la Provincia a la Ley de Economía del Conocimiento. Entendemos que necesitamos de ese instrumento para generar oportunidades para emprendimientos y para empresas bonaerenses”.
El Programa forma Potenciar Industria del Videojuego’ destina $250 millones para proyectos de empresas, asociaciones y universidades, que mejoren los estándares de calidad de la industria y contribuyan al aumento del empleo en ella, tanto de forma directa como indirecta. La convocatoria está abierta hasta el 29 de julio.
En Argentina, la industria nacional de videojuegos cuenta con más de 100 empresas, emplea a casi 2.000 personas y concentra más de 100 mil estudiantes del nivel superior vinculados a las actividades de gaming. Según el Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, este subsector representó en 2020 más de $86 millones de dólares, de los cuales el 77 % corresponde a exportaciones, teniendo como principales mercados a Estados Unidos y Canadá.