Indígenas de Canadá quieren más que un pedido de perdón

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El papa Francisco inició este domingo 24 de julio una tensa visita oficial de seis días a Canadá, con el objetivo principal de disculparse con los pueblos indígenas por los abusos de los misioneros en internados cristianos, entre el siglo XIX y la década de 1970. El pontífice también se refirió a la guerra en Ucrania y aseguró que tiene un “gran deseo” de visitar Kiev.

Como un “viaje penitencial” describió el papa Francisco su visita oficial a Canadá.

El máximo representante de la Iglesia católica, que permanecerá en el país durante seis días, desde este domingo 24 de julio, tiene como objeivo pedir disculpas a los pueblos indígenas por los abusos que sufrieron por parte de religiosos en los internados entre el siglo XIX y la década de 1970, en los llamados procesos de “asimilación”.

Se trata de un paso clave en los esfuerzos del Vaticano para reconciliarse con las comunidades nativas de América del Norte y ayudarlas a sanar traumas que se extendieron por generaciones.

“Este es un viaje penitencial, lo hacemos con este espíritu”, afirmó Francisco, durante el trayecto a bordo del avión papal, antes de ser recibido en el aeropuerto de Edmonton, Alberta, por el primer ministro canadiense Justin Trudeau y Mary May Simon, la primera gobernadora general indígena de la nación, del pueblo inuit.

Los grupos indígenas buscan más que solo palabras en momentos en que presionan para acceder a los archivos de la Iglesia con el fin de conocer el destino de los niños enviados a los internados y que nunca regresaron a sus hogares.

Asimismo, exigen justicia y castigos para los abusadores, reparaciones económicas y la devolución de las reliquias indígenas que se encuentran en poder de los Museos Vaticanos.

El Gobierno canadiense ha admitido que los abusos físicos y sexuales proliferaron en las escuelas cristianas financiadas por el Estado, que operaron desde el siglo XIX hasta la década de 1970.

El papa ha dado prioridad a los encuentros con los pueblos aborígenes, sostendrá al menos cinco reuniones con ellos, mientras que las conversaciones con las autoridades del país están programadas hasta el miércoles 27 de julio, en Quebec.

France 24

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp