Habrá un encuentro de candombe en Cheje

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El sábado 3 y domingo 4 de septiembre se llevará a cabo un encuentro intensivo de candombe con clases de toque, clases de danza y un taller de mantenimiento de tambores. Las clases serán en Cheje Multiespacio (Yrigoyen 560, Santa Rosa). Las clases de toque y el taller de mantenimiento estarán a cargo de Diego Giovagnetti y las clases de Danza a cargo de Nilce Acosta.

Diego Giovagnetti es oriundo de la ciudad de Bahía Blanca y estudia música desde los 13 años. Actualmente da clases de toque y armado de tambores, compartiendo humildemente lo heredado de grandes maestros de la raíz del candombe. Es fundador de la comparsa “Vamo Arriba”, también participó en la comparsa “Umirá”. Desde el año 2013 viaja todos los años a Montevideo a estudiar y tocar con referentes del ritmo y desde el año 2014 que construye tambores. En el año 2021 edita su libro y documental titulados Tambor Libre, donde expresa el paso a paso del armado de un tambor chico de Candombe.

Nilce Acosta tuvo su primer contacto con el Candombe por el año 2012 en Bahía Blanca con una cuerda que estaba en plena construcción, cuando le propusieron ocupar el lugar de bailarina y tomar las riendas de la danza. Para esto comenzó a tomar clases con Etelvina Urulegui, vedette de La Plata. Formo parte de la comparsa “Vamo Arriba” por cuatro años y de “Umirá”. También de la comparsa “La Figari” de Montevideo. Ha dictado talleres en Bahia Blanca de manera regular y a veces con propuestas intensivas o coreográficas para otras comparsas. También en diferentes ciudades como Mar del Plata, Cordoba y San Juan. Ha tomado clases con diferentes bailarinas de nuestro país, así como en Montevideo con Jenny Rocha, Jesy Lopez, Cococho Pereyra, Hellen Pintos. El candombe la llevó a transitar la Escuela de Danza con unos años en formación en expresión corporal como asi también varios años en danzas africanas. Hoy está comenzando un nuevo proyecto de comparsa llamado “la borocotó”.

El Taller de Toque abordará en profundidad el toque de Ansina, originario de Barrio Palermo (Montevideo) y haremos una aproximación al Toque de Cuareim de Barrio Sur, acercándonos a conocer este rico lenguaje a través del tambor Chico, Repique y Piano, conociendo sus bases, variantes, comunicaciones y diferencias entre sí.
En el taller de mantenimiento de tambores veremos todos los cuidados necesarios para tener siempre el tambor en condiciones y prevenir errores, haremos un pantallazo sobre la fabricación del instrumento, integrando parte de la historia, procesos que involucran el armado y tipos de tambores.

El taller de danza abordará historia, los Toques tradicionales y su relación con el cuerpo como lenguaje, estructura de la danza y formación en comparsa. Tiene la intención de poner en manifiesto la esencia del candombe a través de la figura de la bailarina, del baile, del cuerpo, de lo material. Ponernos en ese lugar de puente, de canal, atravesar miedos para encontrarnos de cara con nosotres mismes, animarnos a explorar un lenguaje no verbal con la música como telón de fondo pero a la vez protagonista de una historia que hoy merece ser contada.

Las clases tienen un costo muy accesible y precio en promoción para la inscripcion hasta el miércoles 31/08. No es necesario contar con tambor pero si que nos avisen al momento de inscribirse para poder proveerles uno.
Para más información y/o inscripciones comunicarse al 2954-549081 (Luli Oses).

 

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp