Villegas recuerda a Puig

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Rita Hayworth, Greta Garbo y Marlene Dietrich son algunas de las divas de Hollywood que el escritor argentino Manuel Puig no solo admiró sino que inspiraron su universo y que, en el marco de los homenajes que el municipio de General Villegas realiza por el 90 aniversario de su natalicio, serán parte de una exhibición de muñecas que propone reconstruir la influencia del cine en la vida y en la obra del novelista.

Con el cine como telón de fondo y eje central, el homenaje comenzó este jueves por la mañana con un ciclo de conversatorios que reunió a especialistas y críticos de la obra del escritor como Juan Fiorini, autor de “Contar filmes: o cinema imaginario de Manuel Puig”, Graciela Goldchluk, curadora del archivo de manuscritos del autor de “El beso de la mujer araña”; Julia Romero, autora de “Puig por Puig”; y el realizador Carlos Castro, director de “Coronel Vallejos”, entre otros.

Con la propuesta “Luz, cámara, Puig”, la doble jornada conmemorativa busca desandar el vínculo que el escritor tejió con el mundo cinematográfico, un universo que fue una influencia central en la obra del escritor.

En ese marco, este viernes se presentarán la muestra de muñecas “Divas de Hollywood”, del profesor y licenciado en Letras Leonardo Schenardi, donde se pone en escena a las mujeres que Manuel Puig admiró desde cuando su madre lo llevaba por las tardes a ver películas al viejo cine Español de General Villegas, aquel pueblo al que jamás quiso regresar y describió como “la ausencia total de paisaje”.

“Van a estar las réplicas de actrices que están vinculadas con el universo de Puig”, contó a Télam Schenardi y como si la personificación física fuese posible agregó: “Van Rita Hayworth, Greta Garbo, Marlene Dietrich, Bette Davis, Joan Crawford, Marilyn Monroe, Vivien Leigh, y su compañero en ‘Lo que el viento se llevó’, Clark Gable, y también Frankenstein y la novia de Frankenstein”.

El impulsor de la muestra lee a Puig desde que tiene 16 años, momento que coincide con el estreno de la versión teatral de “Boquitas Pintadas”, de Oscar Araiz y Renata Schussheim, una obra que recuerda haberlo dejado fascinado. “A esa edad yo todavía no me había descloseteado, pero tenía muy clara cuál era mi identidad y quedé muy identificado con el personaje de Molina en El Beso de la Mujer Araña”, destacó el docente.

“Veía películas de Hollywood de los años ’40, ’50, y me sentía identificado con algunas divas como le pasa a Molina. Me encontré leyendo a Puig, y creo que eso les pasó a muchos”, agregó.

El gusto por las muñecas apareció de chico y comenzó a comprarlas con sus propios ahorros. Sin embargo, la colección de divas de Hollywood la inició hace algunos años durante un viaje a Río de Janeiro. “En una vidriera de una juguetería vi una Barbie replica de Tippi Hedren lookeada como en la película ‘Los Pájaros’ de Hitchcock, me fascinó. No me la pude comprar porque era carísima, pero cuando volví a Buenos Aires empecé a averiguar y me enteré que Barbie tenía una colección de divas de Hollywood”, contó sobre sus comienzos.

María Eugenia Suárez, Télam

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp