Crearon Cannabis CONICET

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La creación de la empresa de base tecnológica “Cannabis CONICET” que reúne al CONICET, a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y al Hospital de Alta Complejidad El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner fue anunciada en las últimas horas.

Su objetivo es fortalecer e impulsar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región en todas las etapas, desde el cultivo, la producción, y el uso clínico e industrial a la capacitación y formación de recursos humanos comprendiendo el valor económico y el valor social de la industria a través de su articulación con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó del acto en la UNAJ junto a la presidenta del CONICET, Ana Franchi, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el rector de la UNAJ, Arnaldo Medina; la investigadora del CONICET, Silvia Kochen; y el director Ejecutivo del Hospital, Ariel Saez de Guinoa.

Cannabis CONICET

La EBT Cannabis CONICET consolida las experiencias del CONICET y sus instituciones asociadas en torno al cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Sus coordinadores/as científicos/as son los/as investigadores/as del CONICET, Silvia Kochen, Gregorio Bigatti y Esteban Colman. La empresa funcionará respondiendo a cuatro valores centrales: Federalismo, calidad y excelencia, responsabilidad social y agilidad, y en este sentido ofrecerá:

  • Capacitación recursos humanos especializados
  • Estudios Observacionales del uso terapéutico del Cannabis Medicinal para contar con la evidencia sobre la eficacia, efectos adversos, dosis, y otros aspectos que involucran el uso del cannabis en salud.
  • Control de calidad estandarizados
  • Semillas CONICET, Desarrollo y registro de nuevos cultivares

Contexto

En la actualidad más de 50 países han avanzado en algún tipo de legalización para el cannabis de uso industrial y/o medicinal. En Argentina, la Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados ha establecido un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados; más recientemente, la ley 27.699 sancionada en 2022 ha establecido el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial abarcando la cadena de producción y comercialización nacional o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica y el uso industrial, promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial. En ambas leyes el CONICET ha tenido un rol central a partir de la conformación de la Red de Cannabis Medicinal (RACME) y el acompañamiento a las actividades de investigación, desarrollo y vinculación tecnológica en la temática.

En el año 2000 la producción global de cannabis medicinal era tan sólo de 1,4 toneladas, mientras que en el 2019 alcanzó las 468 toneladas. Las proyecciones, para el 2024 indican que el valor de la producción global alcanzaría los 42.700 millones de dólares, multiplicando por 14 veces el valor de tan solo diez años atrás.

El cannabis de uso industrial y medicinal, se presenta como una oportunidad para Argentina no sólo por ser un mercado global emergente, sino por ser una actividad intensiva en conocimiento tecnológico y agroindustrial. A modo de ejemplo, la totalidad de las solicitudes de patentes relacionadas a variedades de Cannabis hasta el año 2016 alcanzaron las 320 presentaciones mientras que sólo en el trienio 2017-2019 se presentaron 470 nuevas solicitudes.

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp