EdUNLPam, con nuevas propuestas en la Feria del Libro

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, participará como lo hace habitualmente en la Feria Provincial del Libro, sede Santa Rosa, “Naturaleza y Cultura”, que se realizará entre los días 3 y 6 de noviembre de 2022.

El viernes 4 de noviembre se realizará una charla denominada “¿Cómo percibimos la realidad los pueblos originarios de La Pampa?” en el auditorio del Medasur en ese marco.

La charla, que comenzará a las 15 horas, está dirigida a estudiantes de escuelas secundarias y es organizada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, el Programa “Educación Superior y Pueblos Originarios de la UNLPam” y el Programa “La UNLPam en el Territorio”.

La actividad estará a cargo de Claudia Farías, coordinadora del Programa Educación Superior y Pueblos Originarios, lonko de la comunidad Nehuenche y directora de Asuntos Indígenas de la localidad de Santa Isabel; Daniel Pincen, asesor del Programa de Educación Superior y Pueblos Originarios, director del Museo Provincial de Historia Natural y miembro de la comunidad indígena “Lonko Vicente Catrunao Pincén”, y Carlos Correa, werken de la comunidad “Rankulche Ñuke Mapu”.

La propuesta que Farías, Pincen y Correa presentarán ante el estudiantado parte de que “la realidad para los indígenas es muy diferente a la que los modelos convencionales occidentales nos tienen acostumbrados a sostener y creer como lo real o normal. Se trata de una noción más compleja de la realidad o de realidades múltiples, acompañada de una conciencia que reconoce la existencia de muchos planos y dimensiones con los cuales las personas estamos en contacto permanente.

Es una visión distinta de lo que se puede considerar como Estados Ordinarios de Conciencia. Los indígenas, por el contrario, vivimos en un permanente Estado Ampliado de Conciencia, en virtud de que reconocemos una realidad más compleja, integrada por múltiples planos y dimensiones a los que accedemos, transitamos e interactuamos con las entidades que allí habitan. Es esta noción de la realidad uno de los pilares de la Cosmovisión Indígena en general, a partir de la cual interpretamos el Mundo y el Cosmos. Sobre esta base es que sabemos sobre el origen de la Mapu, ¿por qué las personas vivimos en la Mapu? ¿quiénes regulan nuestra relación con el Mundo Natural? ¿De dónde vienen nuestros nombres?¿Cómo se relacionan la vida y la muerte?”.

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp