Comenzó la Encuesta de Consumos Culturales

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Se puso en marcha la Tercera Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital, una herramienta clave para la elaboración de políticas públicas que releva información sobre hábitos y consumos culturales de la población argentina.

Se inició el trabajo de campo del tercer operativo de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital (ENCC) con entrevistas presenciales en 50 aglomerados urbanos de las 24 provincias de la Argentina.

La investigación tiene como objetivo principal conocer los hábitos y prácticas culturales de argentinos y argentinas, y para ello se basa en un diseño muestral de tipo probabilístico, organizado en siete regiones del país que permitirá contar con información certera y actualizada para el diseño de políticas culturales desde una perspectiva federal.

La Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, llevada adelante por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) perteneciente a la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión de la Unidad de Gabinete de Asesores.

La edición 2022 de la Encuesta es la tercera de la serie iniciada en 2013 y continuada en 2017, y expresa la consolidación de un instrumento que pone las estadísticas al servicio de las políticas públicas. Los resultados de cada edición se emplean en diversos ámbitos del sector público y privado, como insumo para diagnósticos, informes de la prensa, contextualización de acciones, etc. Asimismo, al desagregar los datos la ENCC permite trazar relaciones entre acceso a bienes y prácticas culturales, y variables como edad, nivel educativo, socioeconómico, identidad regional y de género.

Durante casi dos años, a la luz de los resultados obtenidos en 2017 y teniendo en cuenta otros estudios nacionales e internacionales, el equipo de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión junto con especialistas y referentes de los sectores culturales involucrados, analizó el cuestionario base discutiendo la pertinencia de cada pregunta, reorganizando bloques temáticos, mejorando formulaciones e incorporando nuevos consumos y prácticas que permitan dar cuenta de fenómenos culturales emergentes, resguardando siempre la comparabilidad de los relevamientos.

La tercera edición de la Encuesta además de actualizar los indicadores sobre prácticas y consumos culturales del año 2022, incorpora nuevas temáticas referidas a las prácticas culturales en sentido amplio.

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp