Buscan fortalecer la ciencia en las escuelas

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación relanzó el programa “Las científicas y los científicos van a las escuelas – LCVE”. Esta iniciativa, en la que participarán 18 instituciones de 14 provincias, se desarrollará en 290 escuelas e involucrará más de 600 docentes y 290 investigadoras e investigadores cuyos trabajos alcanzarán a un estimado de 15.000 estudiantes de todos los niveles.

Adicionalmente, el gobierno de Tucumán y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), destinarán $280.000 y $232.500 respectivamente para financiar la aplicación del programa en 12 escuelas más, que se sumarán a las 15 originalmente seleccionadas para el desarrollo del programa en la provincia.

Esto fue dado a conocer en un acto realizado el pasado lunes y que fue encabezado por el secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Roberto Tagashira; el rector de la UNT, Sergio Pagani; la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (UNT), Mónica Tirado; y el director del CCT CONICET NOA SUR, Atilio Castagnaro. El evento tuvo lugar una vez finalizado el taller inaugural brindado por la referente del programa -Lic. Elena Díaz País- para las y los más de 60 docentes y 27 investigadoras e investigadores que participarán de la iniciativa en esta provincia.

“Celebro el relanzamiento de esta iniciativa que es fundamental para motivar a los chicos y chicas a aprender sobre ciencia y tecnología. La propuesta es original, ya que permite conocer de manera directa, de primera mano, cómo es la investigación científica”, afirmó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. “Hay un plus al vincularse con investigadores e investigadoras -y conocer su trabajo-, que además colaborarán con docentes en el armado de actividades. Despertar vocaciones científico-tecnológicas es un compromiso insoslayable que tenemos desde el Ministerio de Ciencia”, concluyó.

“Las científicas y los científicos van a las escuelas – LCVE” promueve el trabajo creativo y colaborativo entre docentes y la comunidad científica para la formulación de proyectos empíricos orientados a enriquecer las clases de las materias relacionadas con las ciencias y las tecnologías, potenciando el proceso educativo. En cada provincia participan establecimientos educativos entre escuelas de nivel inicial, primario, secundario e institutos de formación docente en disciplinas científicas. Las experiencias se enmarcan en temáticas incluidas en la currícula escolar relacionadas a alguna disciplina científica y su elección -consensuada entre docentes y autoridades escolares- determina la posterior selección de la científica o el científico que conformará el equipo de trabajo. De esta manera, el programa persigue los objetivos de mejorar la enseñanza de las ciencias en el aula a través de una participación activa en el propio aprendizaje, facilitando los lazos con la comunidad científica y estimulando el conocimiento general, el interés por la ciencia y el pensamiento crítico en jóvenes y docentes.

Las actividades

En esta edición estarán divididas en dos etapas. La primera comenzará en cada provincia con un taller de apertura en el que participarán representantes del gobierno provincial, científicas y científicos, y autoridades y docentes de los establecimientos escolares de cada jurisdicción. Durante esta jornada se establecerán las pautas y los equipos que combinarán hasta 3 docentes y 1 científica o científico (conformando lo que se denominará como “PAR” de trabajo).

Asimismo, se definirán las primeras actividades de divulgación -a realizarse entre marzo y junio de 2023- que servirán para facilitar los vínculos entre todos los actores y como preparación para la segunda etapa. Estas actividades deberán incluir: una charla brindada por la científica o el científico en la escuela; un taller empírico para el alumnado diseñado y acordado entre docentes y las científicas o los científicos; y una instancia de entrevista a la científica o el científico por parte del alumnado participante del programa. Opcionalmente se alentará la combinación de estas actividades con una visita al centro de investigación al que pertenece la científica o el científico.

Para esta primera etapa las instituciones podrán solicitar un financiamiento que no podrá exceder los $470.000 para cubrir hasta el 80% de los costos de realización de las actividades previstas. Además las instituciones involucradas deberán aportar el 20% restante como contraparte. El ministerio de ciencia destinará un total de $8.780.393 para financiar esta primera parte del programa.

La segunda etapa, a realizarse entre agosto y diciembre de 2023, dará comienzo con las reuniones de trabajo que utilizará cada “PAR”, con el objetivo de formular el proyecto empírico -denominado Trabajo Práctico Científico (TPC)- sobre la temática curricular elegida y que luego será implementado en el aula. En el TPC, como producto final, deberán quedar plasmados aspectos tales como: objetivos, materiales, métodos, técnicas, evaluación y todo lo referente a la experiencia realizada. Estos documentos funcionarán como guía para que otros docentes -que no hayan participado del programa- puedan replicar esos contenidos frente al aula.

Más información sobre las pautas del programa disponible en el renovado sitio web: http://lcve.mincyt.gob.ar

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp