Andruetto: “leer mucho, leer diverso”

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Entre las múltiples actividades que se llevan adelante en la 3.ª edición del Festival de Poesía Ya!, y por primera vez, en cuatro sedes a la vez: el Centro Cultural Kirchner, Centro Cultural Borges, Casa Patria Grande, y Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (todas en ciudad de Buenos Aires), se realizarán los llamados Encuentros Magistrales, a cargo de escritores reconocidos que reflexionarán sobre el arte de escribir y leer poesía.

Entre estos espacios, destinados a todo público y de manera libre y gratuita, el viernes 10 de febrero a las 17 h en la Sala Federal del Centro Cultural Kirchner, estarán presentes la escritora María Teresa Andruetto y el crítico Jorge Monteleone, para abrir una charla sobre la experiencia literaria que los une.

María Teresa Andruetto, figura insoslayable de la literatura argentina –autora de poesías, cuentos y novelas–, aborda en muchos de sus textos la construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura y el universo femenino. Reconocida con distinciones tanto en la Argentina como en el exterior (en 2012 ganó el Premio Hans Christian Andersen, conocido como el Nobel infantil y juvenil), conversará en esta oportunidad con el escritor y crítico Jorge Monteleone, quien estuvo a cargo del prólogo de su poesía reunida.

Monteleone, además, es investigador del CONICET, docente de posgrado en universidades de la Argentina y Alemania, y periodista cultural. Publicó textos de teoría y crítica literaria sobre poesía, ensayos sobre teatro y rock, y estudios que acompañan libros y antologías de poetas argentinos.

A continuación, conversamos con Andruetto, quien nos adelanta algunos de los temas que abordará junto con Monteleone, en el encuentro magistral de esta 3.ª edición del Festival de Poesía ya!

-Su participación en este nuevo Festival de Poesía Ya! será un encuentro con Jorge Monteleone. ¿Qué podría decir al respecto? ¿Cuáles serán los ejes de la charla?
-Es un honor estar en conversación con Jorge Monteleone. Él fue quien prologó mi Poesía reunida. Y en relación con esta charla que vamos a llevar adelante en el Festival Poesía Ya! no hemos pautado nada. Simplemente me voy a entregar a su conversación, va a quedar librada a algo más espontáneo. Esto es para que las respuestas no estén planificadas. Me parece que hace más genuino el intercambio. Jorge es una persona muy aguda, muy inteligente; y yo, más que agradecida de estar con él de partener.

-El Festival Poesía Ya! excede lo puramente literario, es decir, hay actividades en las que intervienen otras artes. ¿Lo poético, entonces, va más allá de la poesía? ¿Cuándo podemos decir que hay efectivamente poesía?
-Sí, totalmente. Me parece que lo poético va más allá de la poesía. Lo poético como un estado de consonancia entre la subjetividad y las condiciones del mundo en el que se vive. La posibilidad de encontrar una fisura en lo cotidiano, en lo que se automatiza, en lo que se estereotipa, para dar con algo más verdadero. En ese sentido, decimos de lo poético como la contemplación de un paisaje como cualquiera de las formas artísticas. Incluso, momentos sociales que un pueblo vive, como momentos poéticos. Y luego está la poesía, como un hacer que busca algo de eso a través de la palabra.
Ahora, en cuanto a cuándo podemos decir que hay efectivamente poesía es muy difícil precisarlo y no es igual para todos. Sin embargo, cada vez que me preguntaron algo así, la respuesta más rica o más interesante que encontré son dos líneas del poema “Para un álbum” de Eugenio Montale, que dicen: “No hay experiencia que capture el rayo, pero quien vio la luz nunca la olvida”. Tal vez no sabemos decir qué es poesía, pero cuando está, la percibimos, la comprendemos, nos alcanza.

-En ese sentido, ¿dónde encuentra usted personalmente lo poético? ¿En lo emocional, en la protesta, en la crítica, en la forma…?
-Puede haber muchas cuestiones, pero me parece que lo poético radica en una forma que toma la palabra que no es una forma utilitaria, ni siquiera en el sentido en que lo es la narrativa u otras formas de escritura. La poesía es un lugar donde las palabras se ponen a hacer otra cosa, algo que no sabemos. Por eso nos dice lo que no sabemos.

-¿Cómo ve el panorama actual de la poesía? ¿Existe cierta tendencia de escritura o más bien hay una multiplicidad de estéticas?
-Creo que estamos en un momento de multiplicidad de estéticas, que siempre lo hubo. Pero me parece que ahora, está más habilitado, no están tan centralizados los reconocimientos en una sola línea de poesía, en una forma de ver la poesía. Sí hay una multiplicidad y esas estéticas conviven, coexisten de un modo, quizás, hasta más fecundo que en otras épocas.

-Para quienes quieren comenzar a leer/escribir poesía, ¿qué recomendaría?
-Uno siempre rasguña recomendaciones de lectura de todas partes. Tal vez, tener en cuenta lo que leen otros, incluso en las redes, en los distintos espacios de comunicación; un taller de lectura y/o de escritura ayuda mucho también para acortar los caminos de llegar a poetas que son más afines para la construcción de nuestra propia voz, o la diversidad de voces para ver por dónde y qué camino tomar, qué atajos tomar. Simplemente, leer mucho, leer diverso, y demorarse en las obras que a uno lo interpelan más.

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp