El SENASA advierte sobre aparición de gripe aviar

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; junto a su jefe de Gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena; la presidenta del Senasa, Diana Guillén; el vicepresidente, Rodolfo Acerbi, las secretarias de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa y de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y el director de Conservación de Parques Nacionales, Pablo Berrozpe, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre las medidas de prevención ante la presencia de influenza aviar en aves silvestres con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad en nuestro país, luego de la confirmación del primer caso detectado ayer en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, el norte de la provincia de Jujuy.

Por tal motivo el Senasa, tras la detección del primer caso de la enfermedad en Jujuy y en Uruguay, declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, mediante su Resolución 147/2023.

En este sentido, Bahillo aseguró que “la confirmación nos pone en alerta pero no nos sorprende porque ya veníamos trabajando y siguiendo el tema de cerca desde hace un tiempo. Queremos llevar tranquilidad, vamos a reforzar todo ese trabajo de prevención y de campo, que ya veníamos haciendo junto a los organismos sanitarios de control y a todas las áreas involucradas, para reforzar las fronteras y los controles en el territorio”.

“Es nuestra obligación transparentar la situación sanitaria, pero sobre todo llevar tranquilidad a toda la población, para evitar males mayores, y dejar bien en claro que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne aviar, ni de huevos, sino solamente por una manipulación indebida de los animales muertos”, afirmó el secretario de Agricultura al resaltar que “ante la detección de cualquier sintomatología o ave muerta es imprescindible evitar el contacto y comunicarse rápidamente con el Senasa”.

En tanto, Rodolfo Acerbi, expresó que “la prevención es para aves silvestres y venimos trabajando ya desde diciembre con este tema, por lo que no nos toma por sorpresa. Hemos hablado con los ministros y autoridades competentes de todas las provincias y vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias. Tenemos que continuar con la detección precoz y alerta temprana, sin entrar en alarma, si trabajamos articulados vamos a estar bien”.

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp