La programación de la Fiesta Provincial del Teatro

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Las siguientes son las obras de la 41° Fiesta Provincial del Teatro, que se desarrollará del lunes 17 hasta el viernes 21 de abril en Santa Rosa.

Las entradas –gratuitas- se darán al momento de cada función por orden de llegada a cada sala. Se recomienda consultar en https://www.facebook.com/lapampa.inteatro para acceder a la información actualizada.

***LUNES

.Blacked Out, 15hs, TKQ (Sarmiento y Cervantes)

Flavia está en un descampado fuera de la ciudad. No sabe cómo llegó hasta ahí. Un día común sale de la oficina del diario y se dirige a lo de su amiga pero nunca llega. Palabras desordenadas la llevan a construir el relato de su propia crisis. Intentos torpes, recuerdos como flashes, sueños sin sentido en una mente dispersa. Una pérdida de memoria temporal que abre otro espacio en el tiempo. Un antes y un después en una vida que se transforma.

Dramaturgia: Cariño Teatro. Dirección: Valentina Rata Zelaya. Actuación: Astrid Urban. Producción Integral: Compañía Cariño Teatro. Diseño de iluminación, fotos y videos: Victoria Rostom. Diseño sonoro y musical: Leo Carrizo

.Las enanas, 18hs, ATTP (José Luro y Bolivia)

Paso de comedia basado en el relato homónimo de Olga Orozco. Dos hermanas atrapadas en el tiempo, obsesionadas por detener el paso de los años y por saber cómo fue su llegada a este mundo. Mujeres sentenciadas por mandatos familiares, contemplando, imaginando y esperando la llegada del amor eterno.

Intérpretes: Silvina D´Atri y Emilce Aimar. Acompañamiento de Dirección: Mirta Bogdasarian. Adaptación: Silvina D´Atri. Guión de luces: David Albornoz. Operación técnica: Laura Acuña. Colaboración: Nicolás Nahuel Troncoso. Fotos: Pablo Ramos. Para mayores de 12 años.

.Las de enfrente, 20hs, CMC (Quintana 172)

Radio teatro.

.Vestigios, 21hs, Teatro Español (Lagos 44)

Intervención callejera de danza teatro.

.Espía a una mujer que se mata, 21.30hs, Teatro Español

En el patio de la casa de campo, seis personas comen, beben, charlan, se confiesan. Los vínculos entre ellas por momentos se quiebran, por momentos se estrechan. Entre la risa y la tragedia está la vida, incesante, continua. Pero también un aire de metateatro que, por momentos, nos hace dudar de si estamos viendo la realidad de esos personajes o el ensayo de algo por venir.

De Daniel Veronese (versión de Tío Vania de Anton Chejov). Actúan: Carina Patthauer, Edith Gazzaniga, Mariana Roseró, Sebastián Buttafuoco, Marcelo González, Chiche Astigarraga. Dirección: Adrián Canale.

***MARTES

.Malvinas, luz sobre la memoria, 15hs, T. Español (Lagos 44)

Basada en tres relatos pampeanos de la gesta de Malvinas, de dos combatientes del ejército y aeronáutica, y uno de la madre de un marino fallecido en el hundimiento del crucero General Belgrano. La obra rinde homenaje a veteranos, que participaron desde los relatos, el libro, los ensayos y la puesta. Dura, reflexiva y emocionante, despierta con mucho respeto la sensibilidad por la causa Malvinas.

Dramaturgo: Sergio Omar Lopardo. Dirección y actuación: Javier Bassa, Viviana Felice y David Matzkin. Música: Evangelina Corredera.

.Quema Quema, UP13

El relato personal, en primera persona, se va entramando con el relato de situaciones de otros y otras, en tercera persona. Construido a partir de las experiencias, recuerdos y sucesos vividos por el actor dramaturgo y los integrantes de una comunidad pequeña, común a todos.

Dramaturgia y actuación: Marcelo González. Dirección: Edith Gazzaniga

.El ojo del dinero, UP13

Esta intervención teatral se lleva adelante entre el público y pretende, con humor, jugar con la idea milagrosa del éxito. Un vendedor propone una salida.

Dramaturgia, dirección, actuación: Edith Gazzaniga

.Humanimal, 17.30, Parque Oliver (Mansilla y Rivadavia)

¿Qué diferencias existen entre la esencia humana y la animal? ¿Es que realmente existe esta diferencia? ¿Nos hemos deshumanizado o desanimalizado? Estas son algunas de las preguntas que atraviesan a los seres que habitan la obra y que configuran sus intento de responder, sin concluir, ya que las respuestas, como las preguntas, nunca terminan de agotarse y cambian frecuentemente. Los personajes están atravesados por el extrañamiento, por la desorientación.

Dirección: Mapi García Barberena. Actúan: Joaquín Chiodi y María Sol Riscossa. Vestuario: Agustina Bergonzi. Elementos escénicos: Mariano Ibacetta. Diseño gráfico: Miguel Sanchez. Fotografía y video: Lucas Mateos Montigel.

.La Nona, 20hs, ATTP (José Luro y Bolivia)

De Roberto Cossa. Versión libre.

Intérpretes: Luis Berón, Teresa Delarada, Beatriz Llanos, Mario Morán, Daiana Romano, Nora Sape, Luis Schaab. Coordinación: Liliana Rojas. Asistentas: Sandra Acosta, Ana Ascencio, Paula Bassi, Silvia Duarte. Operador de sonido e iluminación: David Ramirez.

.La casa de Bernarda Alba, 21.30hs, T. Español

Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que vayan a la fiesta. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está  dispuesta a ser su amante.

Reparto: María Claudia Gimenez, Elizabeth Gimenez, Carina Carrera, Marcia Muñoz, Carina Toledo, Blanca Pellegrino, María Eva Vecino, Dan Luna, Natalia Cavallo y Yoseline Gimenez. Autor: Federico García Lorca. Dirección: Valeria Reyna. Diseño iluminación: Damián Trejao. Música y Espacio Sonoro: Valeria Reyna. Vestuario: grupo de teatro. Utilería y montaje: Juan Carlos Piazza y José Peralta. Fotografía: Micaela Hernández. Filmación: María Eva Vecino.

.Asamblea para pensar un protocolo de género para salas y grupalidades teatrales, 21hs, Casa del Bicentenario. Actividad acompañada y moderada por la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa

***MIÉRCOLES

.Talle único, 15hs, T. Español (Lagos 44)

Narra las vivencias de una mujer con cuerpo gordo. Desde la intimidad de su casa enfrenta las miradas clasificatorias con las que convive a diario. ¿Qué está dispuesto a hacer un cuerpo para pertenecer? ¿De quién es realmente mi cuerpo? Un unipersonal que invita a reflexionar sobre la vida de un cuerpo “fuera de la norma”.

En escena: Ana Paula Lara. Dirección y producción general: Carolina Vergara. Asistencia creativa: Tobías Camiletti Mecca. Diseño y operación lumínica: Lucas Mora. Escenografía: Jimena Cabello. Arte de gráfica: Lorena Espindola. Diseño gráfico: Mauricio Díaz.

.Quema Quema, UP30

El relato personal, en primera persona, se va entramando con el relato de situaciones de otros y otras, en tercera persona. Construido a partir de las experiencias, recuerdos y sucesos vividos por el actor dramaturgo y los integrantes de una comunidad pequeña, común a todos.

Dramaturgia y actuación: Marcelo González. Dirección: Edith Gazzaniga.

.Me gustó verte, 18hs, ATTP (José Luro y Bolivia)

Una mujer está sola en su casa. Acaba de despedir a una visita inesperada. A partir de ese momento el pasado y el presente se entraman para reconstruir un futuro posible. Representaciones, mandatos, estereotipos, roles, expectativas y decisiones en el ámbito familiar; maternidades, vínculos familiares e identidades de género se despliegan en la escena.

Actúa: Mercedes Andreotti. Asiste: Ma. Eugenia Gambuli. Dirige: Edith Gazzaniga. Dramaturgia: Andreotti, Gambuli, Gazzaniga. Iluminación y sonido: Jorge Sánchez. Tema musical: Lucía Andreotti, Code Arias. Diseño gráfico: Mariela González.

.Infamia, 20hs, TKQ (Sarmiento y Cervantes)

Pasha, una corista, está con Nicolai, su amante, en su departamento, cuando recibe una visita particular: la mujer de Nicolai ha venido a pedirle compasión por ella y sus hijos. También le cuenta sobre un delito cometido por Nicolai y acusa a Pasha por tal desfalco. La obra presenta el vínculo entre ambas mujeres y al final, como en tantas obras de Chejov, se muestra la vulnerabilidad de los más débiles.

Actúan: Susana Deballi, José Miranda, Beatriz Soria. Asistente de Dirección: Juliana Salamone. Asistente de puesta: Alicia Curvelo. Operador: Emanuel Nicolau. Dirección: Sabrina Gilardenghi.

Reconocimiento a la trayectoria, 21hs, T. Español

.Una noche con Sandro, 21.30hs, T. Español

Rosa es una fanática, “una nena” de Sandro, y ha tenido un sueño toda su vida: pasar una noche con su ídolo. Ella va a buscar por todos los medios que su sueño se haga realidad .Es cuando aparece en su vida Roberto y Tony, que van a tratar de cumplirle el sueño.

Autor: Pedro Gundesen. Dirección: Graciela Garayo. Actuación: Graciela Garayo, Carlos García y Martín Guarido. Sonido e iluminación: Sandra González.

Además, a las 16.30hs en el Complejo Cultural El Molino el director, productor y actor Adrián Cardoso dará la charla magistral “El teatro, una extensión de la vida”, para estudiantes y quienes tengan curiosidad sobre el hacer teatral.

***JUEVES

.Con esta boca en este mundo, 15hs, ATTP (José Luro y Bolivia)

Instalación teatral, sonora y visual basada en textos de Olga Orozco. Como el juego que propone Orozco de una casa dentro de otra casa, y de otra, y de otra, al mismo tiempo de un espejo dentro de otro espejo, “Con esta boca en este mundo” es una obra dentro de otra obra, o de muchas. La elección del público implica una característica particular de la puesta en escena: depende qué audio elija se genera una narrativa distinta, escuchará una obra diferente.

Intérpretes: Sol Riscossa y Emilia Sapegno. Diseño sonoro y operación de sonido: Carolina Crawley. Asistencia en movimiento y operación de video: Analisa Muñoz. Operación de luces: Bárbara Maldonado. Visuales: Floriana Lazzaneo. Diseño gráfico de Natalia Hallam sobre collage de Enrique Molina. Dirección y adaptación: Nadia Grandón.

.Juana y los misterios del mundo mágico, 15hs, T. Español (Lagos 44)

En el Mundo Mágico vive Juana, una princesa muy divertida y valiente que está decidida a vivir miles de aventuras de la mano de su amigo, el asustadizo Príncipe Romualdo. A ese bosque encantado llega el dragón Sixto a buscar a alguien de la realeza para llevarse a Dragomancia. Esta historia, que rompe los estereotipos de los cuentos tradicionales, tendrá un final inesperado, donde la intrépida Juana y sus amigos dejarán un mensaje de amor y libertad.

.Giro Vuelta Rodeo, 15hs, Toay

Tiene como objetivo vivir una experiencia teatral en la ciudad de Toay, por medio de un recorrido a pie por sus calles. Este paseo de aproximadamente 60 minutos será acompañado por un audio que quienes asistan podrán oír a través de auriculares conectados a sus dispositivos celulares. En el mismo se irán entrelazando datos de la historia, anécdotas y la revaloración del patrimonio edilicio.

Idea, dramaturgia y dirección general: Edith Gazzaniga. Musicalización: Mario Figueroa. Técnica: Melisa Aimar y Mapi García Barberena. Intervenciones teatrales: Marcelo González, Estela María Pacheco, Chiche Astigarraga, Carina Patthauer, Mercedes Andreotti, Meri Gambuli, Nina y Lola De Ormaechea, Chavela González Pacheco y Simón Zorrilla.

.El silencio de las tortugas, 18hs, TKQ (Sarmiento y Cervantes)

La escena se desarrolla en el cementerio donde Celina se encuentra frente a la tumba de su ex marido, Roberto. El monólogo cuenta su realidad de “ayer” y de “hoy”, frustraciones y alegrías en las que Roberto, inconscientemente, ha influido. Las emociones por las que pasa Celina son muchas… y el final será tan sorpresivo como lo fue para ella el darse cuenta de lo que le ocurría.

Actriz: Norma Torta. Dirección: José Miranda. Operadora: Susana Deballi. Asistente de dirección: Juliana Salamone. Asesoramiento: Sabrina Gilardenghi

.Las González, 20hs, ATTP

Una obra de Hugo Saccoccia. Dentro de toda mujer, incluso la más reprimida, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna.

Intérpretes: Ana Asencio, Paula Bassi, Claudia Lucero, Belkis Quiroga. Coordinación: Liliana Rojas. Asistentas: Magalí Cornacchione, Mónica García, Elizabet Alba. Operador de sonido e iluminación: David Ramírez.

.Vestigios, 21hs, T. Español

Intervención callejera de danza teatro.

.Lápices, un musical con memoria; 21.30hs, T. Español

La Plata, 1976. Mientras la Argentina es azotada por una fuerte crisis económica y política, un grupo de estudiantes secundarios se embarcan en la tarea de luchar por una sociedad más justa. En medio de protestas, actos relámpagos, reuniones de la UES, ollas populares y peñas, Pablo conoce a Claudia. Una historia de amor, sueños y rock en épocas de represión, secuestros y terror.

Actúan: Juan Gabriel Iaconis Serraino, Carola Marull, Priscila Aguirre, Juan Francisco Bualo, Ignacio Suárez, Emiliano Fernández, Diego Díaz, María Victoria Rodríguez, Germán Zolecio, Julieta Pérez Peyran, Gustavo Galdames, Julián Varela, Mercedes Andreotti, Carolina Aguerrido, Gabriela Uribe. Ensamble: Roberto Folgestein. Dirección y ensamble: Paula Grosse. Swing: Walter Campos. Teclado: Juan Fadón. Dirección vocal: Ariel Madrides. Asistente de dirección y de coreografías: Magalí Gigena. Producción y Comunicación: Lucía Benini. Diseño de sonido: Daniel Vallejo. Diseño de luces: Carolina Rabenstein. Libro, puesta y coreografías originales: Sol Cardozo y Paula Grosse.

***VIERNES

.Los santos, 11hs, ATTP (José Luro y Bolivia)

Circo minimal y teatro de objetos. Una historia de amor grotesca y delirante. Vasos y botellas de vidrio, dos hombres y una casa en lo profundo. La fragilidad al límite, llevando a lxs espectadores desde el desconcierto y la incomodidad a la sorpresa y la risa.

De Claudio Inferno y Eleazar Fanjul. Con la dirección de Karl Stets.

.Reina Mala, 15hs, T. Español (Lagos 44)

Espectáculo teatral infantil. Actúan: Betina Vilariño y Vanesa Casayes. Voz en off: Juan Carlos Castro. Ambientación sonora y música original: Gustavo Adam. Técnico: Andrés Martínez. Dirigen: G. Adam, B. Vilariño y V. Casayes.

.Mi muñequita, 16hs, TKQ (Sarmiento y Cervantes)

Presenta los arquetipos de familia y simultáneamente desestabiliza el concepto de la familia como institución a través de una familia fragmentada cuya historia está colmada de violencia.

Actúan: Marina Asquini, Carolina Courty, Pablo Acosta, Rubén Herrera, Marina Castillo, Silvia Maina. Dirige: Norberto Tojo.

.Fiesta en la Academia, 17.30hs, T. Español

Teatro inclusivo.

.Té bailó, 17.30hs, Parque Oliver (Mansilla y Rivadavia)

Circo teatro. Inés y Denzo Pelinni bailando pueden lograr grandes hazañas como jugar con fuego, colgarse de los pies y hacer que el público lo haga con ellos.

De Circolibrí: Enzo Wiggenhauser y Florencia Martínez Saraevich

.Hacheras, 18hs, ATTP

Con el aporte estético de la poesía de Teresa Pérez más la investigación y el registro de vidas reales se construyó esta obra que recupera la historia de las mujeres hacheras, quienes participaron del desmonte de caldén en el territorio nacional que luego se convirtió en provincia de La Pampa.

Idea y Creación: Alta Rusticidad (María Luciana Ceja, Emilce Aimar, Yamila Berhau, Josefina Bravo). Dirección: María Laura Gallo. Intérpretes-Animación: Josefina Bravo, Emilce Aimar. Escenografía: Diego Sejas Rubio. Diseño objetual: Alta Rusticidad. Construcción de máscara y rostro de títere: Gabriela López, Bibiana Tittarelli. Reconstrucción rostro títere en cartapesta: Alexander Moreira, Ariel Sejas Rubio. Música: Nicolás Pérez. Operación técnica: Laura Acuña, Ana Santa Marta. Diseño de iluminación: Carlos Piñero. Coreografía: Leonardo Fernández. Vestuario: Vanesa Guzmán

.Humoramor, 20hs, CMC (Quintana 172)

Textos de Martín Caminos. Intérpretes: Sandra Acosta, Elizabet Alba, Emilia Amaya, Fabiola Cabrapán, Magalí Cornachione, Silvia Duarte, Mónica García, Norma Gualde, Carlos Guzmán, Daiana Romano, Luis Schaab, Adriana Simón, Julia Ulrich. Coordinación: Liliana Rojas. Asistentas: Ana Asencio, Paula Bassi, Teresa Delarada, Beatriz Llanos, Claudia Lucero, Belkis Quiroga, Elsa Ramírez, Nora Sape. Técnicos: Luis Berón, Julián González, Mario Morán. Operador de sonido e iluminación: David Ramírez.

.Policías versus OVNIS, 21.30hs, T. Español

Basada en una historia real e irrefutable. El encuentro teatral de extraterrestres y miembros de la Policía más emblemático de la ovnilogía interestelar.

De Paula Echalecu. Dirección: Darío Quiroga. Actúan: Ramiro Rodríguez, Javier Moldovan y Davito Matzkin.

CIERRE DE LA FIESTA, LECTURA VEREDICTO Y MÚSICA EN VIVO, 22.30hs, Jockey (9 de Julio 234)

Abierto a toda la comunidad

.Desarraigo, 23hs

Intervención artística.

Compañía Tiempos.

.Match de improvisación. Grupo RANDON

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp