El viernes 19 de mayo de manera presencial y remota, a partir de las 20hs, la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara dará continuidad a sus actividades programadas para 2023, con la presentación del libro, por parte de su autor, Juan Carlos Martínez, “LUMBRE ENTRE SOMBRAS. UNA DÉCADA DE PERIODISMO INDEPENDIENTE”.
Integrarán la mesa de presentación de esta actividad que denominamos PRENSA Y PODER POLÍTICO, quienes fueran integrantes del consejo de redacción del periódico, Flavio Frangolini y Gustavo Laurnagaray.
Se invita a acompañar la presentación del libro en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, sito en Gil 353 2° piso, Santa Rosa (LP). Quienes no puedan asistir se ruega soliciten el enlace a la dirección de correo electrónico catedradelche@gmail.com
En octubre de 2001 apareció el primer número de Lumbre que nació de la necesidad de contar con un espacio para continuar haciendo periodismo libre. Poco tiempo después de su nacimiento, el poder político apareció nuevamente con la censura. En este caso el censor fue un miembro del directorio del Banco de La Pampa en representación del Estado, es decir, funcionario público. Una investigación de Lumbre había puesto al desnudo su enriquecimiento ilícito y la compra de un campo aprovechando la información a la que tenía acceso.
Esas investigaciones alimentaron la intolerancia del funcionario quien le pidió a la jueza Verónica Fantini que prohibiera a Lumbre continuar con las investigaciones. Los querellados fueron Juan Carlos y sus colegas Flavio Frangolini y Gustavo Laurnagaray. Entre los argumentos expuestos, el funcionario había hablado de la desigualdad en la que supuestamente se encontraba frente a los querellados. La magistrada rechazó de plano el intento basándose en principios constitucionales vinculados a la libertad de expresión y la consiguiente prohibición de imponer censura previa. El funcionario había denunciado penalmente a los periodistas exigiendo que se les aplicara el máximo de condena. A pesar de las presiones y hostigamientos provenientes del poder político, Lumbre mantuvo su línea editorial y tres años después, en 2005, el fallo de la jueza Verónica Fantini reafirmó el derecho a la información y a la libertad de expresión y dio por cierto lo publicado por el periódico. Fue un fallo histórico.
Posteriormente, el mismo funcionario hizo una demanda civil a los mismos periodistas, por las caricaturas y montajes fotográficos que consideraba eran ofensivas para con su persona. En ambos casos el demandante llegó hasta la Corte Suprema, donde los fallos le fueron adversos. En ese contexto, Lumbre continuó avanzando en la misma dirección mientras crecía en forma sostenida el número de lectores.
La primera etapa de Lumbre se prolongó hasta enero de 2011. La segunda etapa se produjo entre 2016 y 2018, en forma espaciada en razón de los altos costos que implicaba e implica editar un medio gráfico independiente.